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jueves, 19 de mayo de 2011

NUEVA HUMANIDAD, NUEVO TEMPLO

EFESIOS 2.11- 22

2.11Así pues, ustedes, que no son judíos, y a quienes llaman “no circuncidados” los judíos (que circuncidan al hombre en el cuerpo, y a sí mismos se llaman “circuncidados”), 2.12recuerden que en otro tiempo estaban sin Cristo, separados de la nación de Israel, y no tenían parte en las alianzas ni en la promesa de Dios. Vivían en este mundo, sin Dios y sin esperanza.

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DE LOS GENTILES CRISTIANOS?
a. Los gentiles (los “no judíos”) deben circuncidarse para ser partícipe de las alianzas hechas a Israel.
b. Los gentiles deben hacerse judíos mesiánicos mediante la circuncisión.
c. Los gentiles, sin Cristo, no participaban de las bendiciones divinas prometidas a la nación de Israel.
d. Para participar de las bendiciones divinas prometidas a Israel los gentiles deben judaizarse (circuncidarse, guardar el sábado y las fiestas judías…)
e. Las alianzas entre Dios e Israel no son para los gentiles.
f. Las alianzas de Dios se dan en Cristo para todas las naciones.
g. La clave de las alianzas de Dios es Cristo, no la circuncisión.
h. Quien tiene a Cristo participa de las bendiciones de Dios, sea gentil o judío.
i. Un judío sin Cristo no participa de las alianzas ni bendiciones divinas, igual que un gentil.
j. Un judío sin Cristo no tiene salvación, igual que un gentil.
l. Un gentil, creyente en Cristo, participa de todas las promesas divinas dadas en Cristo, sin necesidad de judaizarse.
m. La esperanza divina para este mundo la da Dios en Cristo.
n. Es peor ser judío que gentil, conocer La Escritura y rechazar a Cristo.
o. Los gentiles son menos culpables que los judíos porque no conocen La Escritura.
p. Conocer o no La Escritura no nos hace menos culpables de la muerte de Cristo.

¿QUÉ HACE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN FAVOR DE LOS GENTILES?
2.13Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, ustedes que antes estaban lejos están cerca.

a. Uno puede acercarse a Dios por sus buenas obras.
b. Judíos y gentiles tienen la capacidad de buscar a Dios por sí mismos.
c. Cristo no es el único que nos puede acercar a Dios.
d. Otros mensajeros (santos, Buda…) también nos conducen a Dios.
e. Gracias a la muerte sacrificial y redentora de Cristo estamos con Dios.
f. La muerte sacrificial de Cristo nos une a él.
g. La unión con Cristo mediante el derramamiento de su sangre nos une a Dios.
h. La condición sin la cual no se puede tener comunión con Dios es unirse a Cristo.
i. El único camino que lleva a Dios es Cristo.

¿CUÁL ES LA NUEVA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y GENTILES GRACIAS A CRISTO?
2.14Cristo es nuestra paz. Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía.

a. Los gentiles y judíos son una nueva humanidad en Cristo.
b. La nueva humanidad está conformada por los nacidos de nuevo.
c. Se nace de nuevo en Cristo.
d. El nuevo nacimiento hace innecesaria la circuncisión.
e. El cristiano, como nueva criatura, de todos modos debe circuncidarse.
f. Cristo mismo es la paz sólo entre judíos y no judíos nacidos de nuevo.
g. Toda muralla (religiosa o étnica) es destruida por Cristo en la cruz.
h. No hay varias nuevas humanidades, sólo una, la iglesia.
i. Todas las religiones son nueva humanidad.
j. Hacerse judío mesiánico hace al gentil parte de la nueva humanidad.
k. La nueva humanidad es el cuerpo mismo de Cristo, la iglesia.
l. La nueva humanidad no anula las alianzas entre Dios e Israel.
m. Sólo la muerte de Cristo en la cruz opera la reconciliación entre Dios y hombre y entre hombre y hombre (judíos y no judíos).
n. El pecado del hombre, judío o no, causa la separación entre hombre y hombre y hombre y Dios.
o. La separación entre hombre y Dios es el prejuicio, no el pecado.

¿QUÉ TERMINÓ Y QUÉ INICIÓ CRISTO?
2.15Puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos, y en sí mismo creó de las dos partes un solo hombre nuevo. Así hizo la paz. 2.16Él puso fin, en sí mismo, a la enemistad que existía entre los dos pueblos, y con su muerte en la cruz los reconcilió con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.

a. Terminó con los prejuicios y la mala educación.
b. Terminó con la enemistad étnica y religiosa.
c. Inició una nueva humanidad fundada en la buena cultura y educación.
d. Cumplió toda la ley y todo mandamiento y obedeció en todo a Dios.
e. Terminó con la enemistad entre judíos y gentiles, que surgía de la aplicación religiosa de la Ley.
f. Inició un hombre nuevo, un solo cuerpo, que es la iglesia […y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Efesios 1.22-23).]
g. Las promesas a la nación de Israel le dan forma al futuro.
h. La iglesia ocupa la visión apostólica de Pablo, no la nación de Israel.
i. Tanto judíos como gentiles necesitaban ser reconciliados con Dios.
j. El hombre puede lograr la reconciliación con Dios por su propio esfuerzo.
k. Judíos y no judíos tienen la capacidad de hacer un mundo mejor mediante la buena educación y cultura.
l. La verdadera paz es política, económica y étnica y se logrará en Medio Oriente con buenas intenciones.
m. La verdadera paz es espiritual y sólo Cristo la logra.
n. La paz verdadera es obra de Cristo en su iglesia, que es su cuerpo.
o. La cruz es el lugar de reconciliación y encuentro pleno de paz entre todos los hombres y entre ellos y Dios sólo por medio de Cristo.

¿QUÉ BENEFICIOS LOGRÓ CRISTO PARA LOS GENTILES?
2.17Cristo vino a traer buenas noticias de paz a todos, tanto a ustedes que estaban lejos de Dios como a los que estaban cerca. 2.18Pues por medio de Cristo, los unos y los otros podemos acercarnos al Padre por un mismo Espíritu. 2.19Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios.

a. Prosperidad económica para igualarse a los judíos.
b. Posicionamiento social, económico y de poder en todos los ambientes políticos.
c. Paz con Dios por medio del evangelio.
d. Intimidad con Dios, igual que los judíos.
e. El mismo nivel económico que los judíos.
f. Ser de la misma raza que los judíos.
g. Tener los beneficios que el Espíritu Santo dio a los judíos.
h. Los mismos derechos, privilegios y niveles que tenían los judíos.
i. Ser de la familia de Dios igual que los judíos.
j. Pertenecer al mismo pueblo de Dios, igual que los judíos.
k. Ser de la misma nacionalidad de la de los judíos.
l. Hacerlos judíos mesiánicos.
m. Que aspiren a hacerse judíos.

¿A QUÉ SE COMPARA LA IGLESIA Y CUÁL ES SU FUNDAMENTO?
2.20Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la piedra principal.

a. A un banco con excedentes financieros.
b. Al templo de los judíos.
c. A una casa étnica judía.
d. A un edificio construido sobre prosperidad económica.
e. A un edificio construido sobre la doctrina de los apóstoles de hoy.
f. A un edificio construido sobre la doctrina de los apóstoles y profetas de Cristo.
g. A un edificio cuyo fundamento es la autoridad de los apóstoles de hoy.
h. A un edificio cuyo fundamento exclusivo es Cristo.
i. A un edificio cuyo fundamento es la doctrina de prosperidad financiera.

¿QUÉ LLEGA A SER EL EDIFICIO EN CRISTO?
2.21En Cristo, todo el edificio va levantándose en todas y cada una de sus partes, hasta llegar a ser, en el Señor, un templo santo.

a. Una empresa financiera.
b. Un desarrollo espiritual global de todos y cada uno de sus miembros.
c. Un desarrollo de prosperidad financiera de cada uno de sus miembros.
d. Una institución de gran riqueza santa financiera.
e. Un templo santo, habitación donde mora el Señor.
f. Un templo para que sus habitantes sean ricos financieramente.
g. Un templo donde el Señor manifieste su gloria y santidad por medio de sus miembros.

¿QUÉ ES LA IGLESIA EN CRISTO?
2.22En él también ustedes se unen todos entre sí para llegar a ser un templo en el cual Dios vive por medio de su Espíritu.

a. Un centro financiero entre judíos y gentiles.
b. Una comunidad étnica donde todos son y quieren ser judíos.
c. Un lugar de transformación étnica donde los gentiles se hacen judíos.+
d. Un centro de prosperidad económica.
e. Habitación de Dios, basada en la unidad de gentiles y judíos.
f. Morada de Dios por medio de su Espíritu Santo.
g. Templo igual que el de Jerusalén para revivir los sacrificios antiguos.

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