Entrada destacada

¿¡MALDITO CRISTO!? ¡BENDITO CRISTO! 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Ma...

sábado, 31 de diciembre de 2011

DIOS, SEÑOR DEL TIEMPO

TIEMPO TESTIMONIO Y SOBERANÍA DIVINA

Estas son las fechas especialmente dedicadas al Señor, y que ustedes llamarán reuniones santas. Levítico 23.2b DHH
Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno. Colosenses 4.5 DHH
Usen su inteligencia para tratar como se debe a los que no confían en Cristo. Aprovechen bien cada oportunidad que tengan de conversar con ellos. Hablen siempre de cosas buenas, díganlas de manera agradable, y piensen bien cómo se debe contestar a cada uno. Colosenses 4.5 TLA

SANTIFICAR LA VIDA
¿Qué es lo primero que santifica Dios? A diferencia de los hombres, que santificamos objetos o lugares, Dios santifica el elemento fundamental de la vida.
Nuestra concepción de santificar se enfoca y reduce a lo objetivo y geográfico. Cosas y lugares. Templo y objetos dentro de él.
Dios no. Él santifica, para empezar, el tiempo. Lo primero que él santifica es el día sábado. ¿Y qué santificó con ese día? La vida de comunión, la relación entre él y el hombre.
La vida puede desvincularse, no obstante, de la geografía, como cuando al mudarnos dejamos el lugar donde nacimos, o cuando nos mudamos de casa.
De igual manera podemos renunciar a los objetos: casa, ropa, auto, adornos, muebles…
Pero jamás podremos renunciar al elemento que conforma la vida: tiempo. En su justicia Dios le da el mismo tiempo cada día a todo mundo. El sabio, el rico, el pobre, el ignorante, el inculto, el fuerte, el débil, la empresaria, la ama de casa, el niño, el adulto, el honrado, el ladrón, el criminal, el político, el religioso, el ateo… todos, cada día, tienen veinticuatro horas de vida de parte de Dios. Nadie tiene más, nadie tiene menos.
La vida, desde la perspectiva del tiempo, es oportunidad. Para lo que sea, bueno o malo, es oportunidad. Y se aprovecha o se es indolente y se pierde la oportunidad.
O se es diligente y se obtienen buenos dividendos. La Escritura dirige la atención del hombre hacia los hechos de Dios. Santificó el sábado, el día de reposo.
La santificación de la vida tiene un punto de arranque, su inicio o referente: adorar a Dios. De acuerdo con Jesús, «—El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado», lo cual significa que el día de reposo es dado para que el hombre ocupe su tiempo de ocio en lo mejor: relacionarse con su creador, vivir una relación de amor con él.
La mejor oportunidad es cada momento, es santificar cuanto se hace, y la santificación de lo que hacemos consiste en dedicárselo al Señor.
Si eres campesino, empresario, estudiante, obrero, ama de casa, médico, veterinario, psiquiatra, mecánico, pintor de casas, pintor de arte, músico, trabajador doméstico, político, ministro religioso, deportista… lo que seas, santificas tu vida cuando lo que haces, como Don Quijote a su amada Dulcinea, se lo dedicas al amor de tu vida, a tu Dios, salvador y Señor Jesucristo.

FIESTAS
Levítico 23 habla de todo el calendario de fiestas ordenadas por Dios. El año estaba regulado por ellas. Todo tiempo de la vida de Israel dependía de guardar estas fiestas. Definimos «fiesta» no en el sentido de baile, alcohol o algarabía sin Dios. «Fiesta» es término que significa «celebración» y tenía en el centro a Dios.
Las fiestas son: Pascua, De las semanas (Pentecostés) y Tabernáculos. Las tres eran de peregrinaje y todo varón debía presentarse en lugar elegido por Dios para llevarle ofrendas. A la fiesta de Pascua iba añadida la de los panes sin levadura.
También están la fiesta de las trompetas, conocida hoy como Rosh Hashaná (año nuevo) y el Yom Kipur (Día del perdón).
También están la fiesta de las trompetas, conocida hoy como Rosh Hashaná (año nuevo) y el Yom Kipur (Día del perdón).
Observe que Levítico 23 empieza con fiestas y la primera celebración es el sábado.
Visto desde la concepción del tiempo, todo el año está regido por celebraciones, todo el año es de fiesta, de gozo.
Si bien entre las fiestas están Rosh Hashaná y Yom Kipur, llamadas «yaamim noraím», «días austeros», aun tales fiestas son de celebración en medio del ayuno obligatorio que hayan de guardar los celebrantes, pues en ellos celebran el juicio del cual sale uno librado con la esperanza de iniciar un año inscrito en el libro de la vida (Rosh Hashaná) y verse visto con todo pecado perdonado (Yom Kipur).

VIVIR PARA GOZAR Y DELEITARSE
El sentido de la vida es el gozo, la dicha, el placer, el deleite. Motivos hay muchos: ascensos, conseguir empleo, salud, logros académicos, compra de auto o casa, renovar guardarropa, nuevo equipo de cómputo o dispositivos móviles, nacimiento de un hijo, boda, conseguir novia, viajes, paseos, nuevas amistades…
Sin embargo, todo deleite como los mencionados son temporales, y al mismo tiempo reflejo de otro deleite a veces ni siquiera reflexionado, el deleite del amor que no acaba, el placer y la dicha de una comunión eterna, el gozo y la dicha que emanan de quien es el referente y fuente eterna de ellos: Dios.
Santiago 1.2 nos dice que tengamos por sumo gozo cuando estemos pasando por toda clase de pruebas. ¿Pero como tener por sumo gozo cuando en el sentir de uno la está pasando mal? Suena a contrasentido.
Sin embargo, puede tener supo gozo quien tiene la perspectiva correcta del dolor. Y la perspectiva correcta es la de Dios, quien se deleita en sus obras, incluso las de quebranto y sufrimiento, porque él sabe que al final, al terminar toda prueba, sus hijos salen purificados, santos, limpios, sanos, amorosos, humildes, más como Cristo, quien fue el centro de todo gozo del Padre, incluso al pasar, toda su vida, por muchos quebrantos, desaires, golpes, persecución y al final la muerte.
No obstante, a todo su sufrimiento siguió la resurrección y la ascensión y hoy es el rey, el gobernador, el soberano Dios a quien confesamos SEÑOR. (Vea el artículo aquí, «Nombre sobre todo nombre».)
Pero aún no culmina todo, pues llegará el día en que regrese, renueve la creación y su gloria llena la tierra como las aguas cubren la mar.

TIEMPO Y TESTIMONIO
Usen su inteligencia para tratar como se debe a los que no confían en Cristo. Aprovechen bien cada oportunidad que tengan de conversar con ellos. Hablen siempre de cosas buenas, díganlas de manera agradable, y piensen bien cómo se debe contestar a cada uno. Colosenses 4.5 TLA
Sin descuidar el tiempo de amor y calidad que ha de darse a los amados, hay un tiempo agradable a Dios, y es el de conducta y palabra ante los no creyentes.
Consiste en ser congruentes con lo que creemos, vida ética en las relaciones y una disposición para hablar en toda ocasión de nuestra fe y preparación para hacerlo de modo coherente, prudente e inteligente.
Lo último es un llamado a la preparación personal para la consagración al Señor en medio de la sociedad, la preparación para estudiar La Palabra, incluso para tomar cursos serios de doctrina, teología y apología.
Testificar con un amor inteligente, en vez de una respuesta cerrada y categóricamente fanática o irracional, es lo nuestro, lo que se nos manda.
El uso del tiempo para testificar, incluso saliendo de la comodidad la que se está acostumbrado, es parte de la consagración al Señor del tiempo y de la vida.
Involucrarse en servicio, brigadas, y apoyos a la sociedad también es un motor de cambio e influencia para leudar la sociedad con el evangelio y el señorío de Cristo.
Prepararse para visitar enfermos o presos, con técnicas de capellanía es otra área para aprovechar el tiempo.
Asimismo para ejercer capellanía para políticos o empresarios y sus negocios. ¿Y qué decir del comercio? Si eres comerciante ambulante o agente de viajes, tus oportunidades son múltiples, tanto si eres conductor de taxi… ser ama de casa es una gran oportunidad para abrir una célula de lectura bíblica en casa, o como estudiante tener un grupo igual en secundaria, preparatoria (hig school) o universidad.
Sé inteligente, aprovecha el tiempo, santifica tu vida, vive para lo que le da sentido a tu existencia, el placer, el gozo, la dicha, el amor y el deleite de relacionarte con quien te creó y te ama tan apasionadamente como nadie, tu Señor y salvador Jesucristo, tu Mesías que volverá por ti y tus hermanos, tu familia. Y si te interesa recibir un texto de buena teología (pdf) Evangelio y reino, solicítalo a troverodei@hotmail.com

BENDICIONES
Que así como viste y disfrutaste al terminar el 2011 el cuidado, la guía, provisión, bondad, gracia, misericordia, paz y gobierno de Dios en tu vida, este año que inicia su gloria te sea más clara, su presencia más plena y su gobierno, voz y palabra sean sensibles, claros, contundentes, amorosos, tiernos como susurro a tu espíritu y mente y su dirección tierna te dirijan en todo tiempo y seas saciado de su amor al comenzar cada día, para que cada uno de ellos seas canción y melodía, aroma grato, perfume para tu Señor, cuya persona haga de tu ambiente escenario de su gloria y la plenitud de su espíritu y soberanía se manifiesten en toda circunstancia para ti.

sábado, 24 de diciembre de 2011

NUEVAS DE GRAN GOZO

No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Lucas 2.10-11
Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Marcos 1.
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras… 1Corintios 15.1-4

¿QUÉ ES EL EVANGELIO?
NO ES UNA BIOGRAFÍA. Quizá algo que podemos decir que No es el evangelio, es que no es una biografía.
Al leer el evangelio advertimos el desbalance. Tenemos en el relato del evangelio nacimiento, muerte y resurrección.
Rasgo sobresaliente en el evangelio es la historia. No se puede prescindir de acontecimientos reales. El evangelio no es sólo el registro de algunos acontecimientos relacionados con la vida de un judío descendiente del rey David, pasando por la estirpe de Abraham.
El evangelio está hecho del nacimiento, la prédica, la muerte, la resurrección y la ascensión de un hombre que dijo ser el Mesías y la confirmación de quienes fueron testigos de tales acontecimientos, que a su vez transmitieron su testimonio y formaron una cadena de testigos a lo largo de la historia.
A diferencia de quienes tienen una fe basada en relatos de los cuales no importa si los protagonistas existieron o no, en el evangelio la historia es fundamental.
Pablo afirma que si Cristo no resucitó, tenemos una fe vana, sin sentido, hueca, falsa, mentirosa, pues nuestra fe descansaría sobre la imaginería, sobre el fanatismo o sobre el engaño.
Más aún, la historia tiene un escenario de fondo, y tiene que ver con el elemento profético, con el factor esencial de una historia que se escribe siglos antes de que el acontecimiento suceda. Profecía, predicción, anticipación, todo en Cristo es historia. Declarada en fe por profetas, declarada en promesa por Dios, realizada en plenitud por Cristo, quien es el centro, el eje y la meta de toda profecía en el Antiguo Testamento.
Con respecto a las etapas de su vida, veamos a continuación una reseña.

NACIMIENTO
El nacimiento y la resurrección, en los relatos de los cuatro evangelios ocupan un espacio breve.
En Mateo el nacimiento de Cristo está precedido por la intención de José de dejar en secreto a María, seguido de la revelación de un ángel, que le revela a José los planes de Dios.
A continuación tenemos la visita de los sabios de Oriente, la matanza de los niños, la huida a Egipto, el regreso de allá y su asentamiento en Nazaret.
En Marcos no tenemos relato de la infancia, sino la entrada abrupta del Señor Jesús después de la presentación del Bautista.
En Lucas tenemos un poco más del relato del nacimiento de Cristo. Un ángel se presenta con María, quien visita a su prima Elizabet, madre de Juan el Bautista, la participación de Zacarías, padre del Bautista, el nacimiento de Cristo en el pesebre, anuncio de los ángeles a los pastores y su adoración al niño nacido, la presentación de Cristo en el templo y su posterior asentamiento en Nazaret.
En Juan no tenemos nada del nacimiento.

MUERTE
Los fariseos le demandan a Cristo una señal del cielo para tentarlo, y él les da el referente de su muerte y resurrección aludiendo a Jonás.
Mateo tiene el relato a partir del capítulo 16, de 28 que tiene.
Marcos tiene el relato en el capítulo 8, de 16.
Lucas tiene el mismo relato a partir del capítulo 11, de 24.
¿Y Juan? No menciona el nacimiento, ¡pero su relato de la muerte empieza en el capítulo 2! Y tiene 21.

NUEVAS DE GRAN GOZO
No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Lucas 2.10-11
En Lucas tenemos el relato la noche misma de los acontecimientos, los ángeles dando la noticia a los pastores, el alumbramiento de María en un establo, la jovencita arropando al niño, José apoyando a su mujercita, el mesón lleno de gente impía, que ni siquiera fingió compasión para que la jovencita que estaba por dar a luz fuera atendida… los pastores visitando el establo, regresando al campo, comentando los acontecimientos…
Sólo por aclarar, en Mateo el relato de la visita de los magos no corresponde a la noche del nacimiento, pues cuando llegan a visitar al niño Jesús éste tiene ya alrededor de dos años y está en casa.
Cristo, el deseado de las naciones llega con todo su ser divino, con todo el respaldo de Las Escrituras, que apuntaban a él, señalaban a él como la persona en quien Dios cumpliría todos sus planes y quien cumpliría con todo el plan redentor de Dios. Era Dios mismo hecho hombre, habitando como y entre los hombres.

SALVADOR, CRISTO y SEÑOR
Para los cristianos no es extraño hablar de Jesús como Salvador, Cristo y Señor, por el trasfondo que tenemos como redentor.
Sin embargo, como israelitas, como ciudadanos judíos, hablar de Jesús como Salvador, Cristo y Señor, significaba tener en mente otra realidad.
SALVADOR. Para un judío, pensar en un salvador evocaba un héroe guerrero, un caudillo capaz, fuerte, vencedor, arrollador. Un personaje así era Gedeón, llamado por Dios a liberar al pueblo judío de la opresión de Madián, en una memorable batalla cuando los madianitas sufrieron una catastrófica derrota, y Dios mostró su gloria en el acontecimiento, valiéndose de su ministro Gedeón y su pueblo.
Un salvador pues, reúne rasgos particulares relacionados con el poder militar, económico, social y político.
CRISTO es el término griego para referirse al Mesías, palabra hebrea que se traduce como Ungido.
Ungidos eran los sumos sacerdotes, profetas y todos los reyes del pueblo judío. Ser ungido significaba ser portador del Espíritu de Dios, consagrado para mostrar el poder, la sabiduría y el liderazgo divino.
Ungido, en hebreo se dice Mashíaj (Mesías) y con toda certeza se hacía referencia a un hombre designado por Dios para ser el Ungido de ungidos, el Mesías de todos los mesías. Para referirse a él específicamente se hablaba de «El Mesías», para distinguirlo de todos los demás.
A Juan el Bautista se le cuestionó si era «El Mesías», y con determinación respondió «no», y tanto él como los enviados por las autoridades sabían de qué Mesías hablaban.
«El Mesías» era esperado por todo el pueblo de Israel, de ahí que cuando los ángeles les revelan a los pastores dónde ha nacido «El Mesías», los pastores saben de qué Mesías se habla.
CRISTO EL SEÑOR. Hablar del Mesías como «Señor» ubica al Mesías en otra dimensión de importancia, calidad, trascendencia y naturaleza.
Hablar de Jesús como «Cristo el Señor», lo define como ese salvador esperado, pero con connotaciones de divinidad, pues «Señor» es la palabra para referirse al Eterno (Jehová o Yavé), sin mencionar su nombre santo.
En la revelación dada por los ángeles se definen los rasgos del bebé: como salvador liberará al pueblo de una manera poderosa; como Mesías manifestará la presencia del Espíritu de Dios en su persona y como Señor será Dios mismo caminando entre los hombres. Por lo tanto, la liberación será espiritual, el poder se manifestará liberando a su pueblo de los lazos más poderosos que mantienen atados a los hombres al pecado, bajo la esclavitud del diablo.
Los judíos esperaban un liberador político, y estaban en lo cierto, el Mesías impondría un gobierno político.
Los judíos esperaban un líder que pusiera al pueblo de Dios a la cabeza de todas las naciones, con un dominio sobre todo el planeta tierra, y estaban parcialmente en lo cierto.
Los judíos esperaban que el Mesías fuera un hombre sabio, lleno del Espíritu de Dios, y estaban plenamente en lo cierto.
De igual manera esperaban un profeta del nivel de Moisés, un líder que hablara con Dios como habla un hombre con su amigo. Y Jesús era ese profeta.
También esperaban un rey cuyo gobierno se manifestaría de mar a mar, un rey global (en su limitado conocimiento geográfico) y estaban en lo cierto.
Su conocimiento del Mesías era parcial, pues ignoraban que sería Dios mismo hecho hombre. Igual era con respecto a su liberación, pues su concepción de esclavitud se reducía a lo político, sin considerar la peor esclavitud (espiritual), ni la mejor y más trascendente liberación (espiritual) que rebasaría la condenación eterna.

PROFECÍAS CUMPLIDAS
En este niño Dios cumple promesas redentoras. Quien crea en él será libre de la peor esclavitud, pero al mismo tiempo gozará de la libertad en un nivel y trascendencia que nadie haya conocido jamás.
Satanás engañó a Adán y Eva, haciéndoles creer que al hacerse autónomos encontrarían un deleite y un placer hecho a su medida. Es más, que ellos mismos fabricarían un placer de acuerdo con sus expectativas, al grado de que su placer tendría dimensiones divinas, pues «serían como Dios…»
Jamás vieron la dimensión verdadera, de que Dios, como creador, como fuente de todo lo que da placer en el universo era el placer mismo de la creación, por ser él mismo el amor, la gloria en persona, quien da el gozo y la alegría por ser la fuente de todo ello.
Su autonomía los desvinculó de la fuente de dicha, gozo, placer, deleite, alegría, amor, paz, bondad…

NUEVAS DE GRAN GOZO
La dádiva de Dios rebasó las expectativas humanas. Trabajadores del campo, un oficio nada remunerado, reciben la visita de los mensajeros de Dios.
Un rey hace visitas de estado, a jefes de estado. Un presidente a presidentes o reyes. Este Ungido no visita a jefes de estado. Visita a gente cuya posición no goza de niveles de privilegio, ni de reconocimiento social masivo.
Este Mesías visita a gente que no es de la elite, ni famosa, ni de peso social. Visita a los menospreciados, a «los de abajo» diría un escritor mexicano, a «los miserables» hubiera dicho un escritor francés.
Los pobres y humildes están en el corazón de Dios, son la meta del Mesías. No tienen por qué considerarse más menospreciados, ni rebajados, ni parte de la escoria. Por el contrario, son estimados en gran manera a los ojos de Dios.
El «gran gozo» es para ellos. Su necesidad no es dinero, ni cambio de empleo, ni ascenso de nivel social, ni ganar reputación o cambiar de área laboral, o de etnia… de hecho, los pastores regresan a sus labores…
¿Entonces qué cambió? ¡Vieron la gloria de Dios! ¡Comprobaron que las profecías se cumplían en ese niño! ¡El niño era cumplimiento de las promesas divinas al pueblo de Israel!
¿Cuál era la fuente del gran gozo? ¿En qué consistían esas nuevas? En el nacimiento de un niño. El niño era el portador del gozo, la dicha y la gloria de Dios.
Él liberaría al pueblo de Dios de lo que lo mantenía atado a la esclavitud de muerte, y les daría vida.
Él les transformaría la tristeza en gozo, la condenación en salvación, la muerte en vida, la agonía en dicha, la ansiedad y depresión en ojos plenos de luz, amor y paz por contemplar y ser llenos del gozo que nada puede dar.
No vivirían más en el engaño de que el hombre puede lograr su gozo. Con la revelación dada por la verdad acerca de la pobreza humana y la riqueza divina, ahora el gozo se ha manifestado en la tierra.
Ha empezado la extensión de ese gozo y de la gloria de Dios, sobre el planeta tierra, para llenar, «como las aguas cubren la mar» de su gloria la tierra.

ADORACIÓN, RESPUESTA HUMANA
Adoremos a este niño. Dios no espera menos de nosotros. Adorarlo, amarlo, vivir para él, agradarlo, complacerlo, y ver su gloria, será la significación de la vida, el sentido de la existencia, y reconocer que no somos libres sin adoración.
No podemos vivir más en las tinieblas del engaño, ni en la inseguridad de un destino incierto.
No, vivimos con una certeza: Dios, su gloria, adorarlo, le dan sentido a la vida. La meta de toda existencia es adorarlo, reconocer su divinidad, su grandeza, su excelsitud, su poder y majestad, su ser inigualable, su santidad incomparable, su amor, pureza y sabiduría, su paz y bondad, el brillo de santidad y pureza que nada puede ni igualar ni opacar, manifestados en un niñito amado.
Adorarlo, vivir para él, como sentido de la vida, nos guía, no a cantarle y reducir la adoración a un «simple canto» ni a una limitación musical…
Adorarlo, como sentido de la vida, nos lleva a vivir haciendo todo para su gloria: trabajar, estudiar, mantenernos libres de hábitos pecaminosos, resistiendo al diablo, ver la historia no bajo el pesimismo político, sino con la visión esperanzadora llena de la expectativa de que la gloria de Dios se va extendiendo por todo el planeta, por toda etnia, liberando a más personas para su gloria, para ser parte de su pueblo que lo alaba, pero por sobre todo que lo obedece.
Parte de la adoración consiste en anunciar el evangelio, al anuncio de que el niño es el Mesías. Si cuatro personas escribieron acerca de él y llamaron a sus escritos «Evangelio», eso nos ha de dar la señal de la importancia de extender su mensaje, además de ser una tarea dada por Cristo para sus discípulos.
Un hombre vivió para ello, la historia de Cristo, la veracidad y verificabilidad del evangelio se hicieron carne en él, por eso escribió: « Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras…» Historia, no ficción, acontecimientos, no mitos, eso es el evangelio.
Adorarlo también es predicarlo. Adorémoslo cada día.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL NOMBRE DE JESÚS

EN EL NOMBRE DE CRISTO

6Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. 7Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. 8Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz! 9Por eso Dios le otorgó el más alto privilegio, y le dio el más importante de todos los nombres, 10para que ante él se arrodillen todos los que están en el cielo, y los que están en la tierra, y los que están debajo de la tierra; 11para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor y den gloria a Dios el Padre. Filipenses 2.6-11. TLA. (Traducción en Lenguaje Actual.)

¿Qué nombre recibió Cristo en su exaltación?
¿Cuál es el nombre más alto, digno, importante y lleno de gloria en La Biblia?

¿QUÉ NOMBRES TENÍA CRISTO EN SU HUMANIDAD?

El nombre que Cristo recibió en su ascensión no fue «Cristo». Ese nombre ya lo tenía. Tampoco recibió el nombre «Jesús», pues dicho nombre le había sido dado desde antes de su nacimiento.
Dice el evangelio de Mateo 1.20-21: «un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. 21María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados”.».
En el mismo evangelio, 1.16, dice: «y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo».
Asimismo, Mateo 16.16 dice: «Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».
«Jesús», «Cristo», «Jesucristo», «Mesías», «Hijo del Hombre»… ya eran nombres o títulos aplicados al Señor en su humanidad.
En todo caso, recibió un «nuevo nombre», sublime, santo, único, distintivo, singular por sí solo, diferente en grado, aptitudes, adjetivos, cuya naturaleza habría de describir en Cristo rasgos de su personalidad, concordantes con su ascensión.
En su ascensión Cristo entra en otro nivel, o mejor dicho regresa a un nivel que le era suyo, pero al reingresar en dicho nivel, ha de recibir lo que ya tenía, era suyo y ha de tenerlo por corresponder a su naturaleza.

«EL NOMBRE» EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Moisés vio una zarza ardiendo, pero la zarza no se consumía. Dios se le revela en esa visión y le revela su nombre: «Yo soy el que soy».
Más tarde, en Éxodo 33.18-19, Moisés le pide a Dios que le muestre su gloria y el Señor promete mostrársela y pronunciar su nombre. Y en el capítulo 34 Dios cumple su promesa. Muestra su gloria y pronuncia su nombre: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad...
El nombre de Dios es el más alto, sublime y glorioso. Ninguno como él para manifestar excelsitud ni santidad ni gloria. Sólo su nombre.
En el Nuevo Testamento no se usa la palabra Jehová, Yahvé o alguno similar. Ya desde el período intertestamentario se usa empleaba la palabra Kúrios (κυριος) o Kyrios para el nombre de Jehová o Yahvé. Véase la Septuaginta como ejemplo.
Todo lector o estudiante de hebreo, cuando se encuentra las cuatro letras hebreas יהוה lee «Adonai» «Señor» en vez de pronunciar Jehová o Yahvé.
El equivalente griego para el hebreo Adonai es Kúrios, «Señor». Kúrios es la palabra que se usa en el Nuevo Testamento cuando a Jesús, se le declara Señor, como cuando Tomás lo declara una vez que constata su resurrección: «Señor (Kúríos) mío y Dios (Teós) mío».


«EL NOMBRE» EN EL NUEVO TESTAMENTO: DIVINIDAD

«En el nombre de Cristo debe arrodillarse todo ser creado y declarar que él es «el Señor», dice Pablo.
El nombre que Cristo recibe no es «Cristo», ni «Jesús», ni «Mesías», sino el de «Señor», Kúrios, o Adonai, el nombre más excelso y sublime, el mismísimo nombre del Eterno Dios, el nombre de Jehová o Yahvé.
Debía ser así, pues él mismo es Eterno, como dice de sí mismo en el apocalipsis: «Yo soy el alfa y la omega −dice el Señor, el Dios todopoderoso−, el que es y era y ha de venir». 1.8
Desde el principio del evangelio de Juan se declara su ser eterno y divino, como palabra (quien da revelación) y como Dios mismo.
«El nombre sobre todo nombre» el Eterno, divino, santo, incomparable y sublime, es del de Adonay, Kúrios o Yahvé y ése es el nombre recibido en su exaltación.
¿Cuál es la importancia del nombre en su persona? ¡Respuesta de adoración! ¿Qué debería tomar en cuenta todo cristiano? Que el nombre de Cristo es «Adonai», el Eterno. ¿Y su importancia? ¡Vivir para él y confesar su divinidad!

SOBERANÍA

Confesar su nombre significa confesar su divinidad y su soberanía. Creó todo. Por lo tanto, ¿qué escapa de su poder? Como creador de todo, ¿su gobierno podría estar limitado? Como creador del tiempo, ¿la historia no está gobernada por él? Como creador de todo ser humano, ¿puede alguno echar a perder sus planes? Como creador del tiempo y la historia, ¿habrá circunstancia alguna que él no domine o esté fuera de su control y gobierno?
Toda circunstancia, por más penosa que sea, tormentosa o de dolor, sufrimiento o quebranto o humillación, está bajo el dominio del Señor.
Toda derrota, o fracaso o enfermedad, están bajo su dominio. Él, que controla todo, tiene planeado que pasemos por caminos de quebranto, porque en su plan será para nuestro beneficio.
Una vez que pasamos la prueba podemos ver con claridad que él tenía todo preparado y glorificamos al Padre porque salimos beneficiados.

EXALTACIÓN

El Señor Jesús había predicado que el que se humilla será exaltado, y él mismo es muestra, ejemplo y comprobación de su doctrina.
Se humilló hasta el nivel de más deshonra y Dios lo exaltó hasta el más alto nivel, el nivel de Dios mismo.
El desenlace definitivo de su humillación debía ser su exaltación al lado de su Padre, para compartir la gloria eterna que siempre habían compartido.
Cristo es el centro de toda promesa en el Antiguo Testamento. De toda. Por eso, como corazón de Las Escrituras, es el corazón de los planes del Padre.
Es el Hijo dilecto, el Unigénito, el coeterno con el Padre, con quien, junto con el Espíritu Santo, compartió la gloriosa gloria de santidad y su brillantez única y singular.
Por eso es exaltado, porque recuperó su naturaleza y cumplió todo plan, promesa y designio divino.

ADORACIÓN

De rodillas, y… 11para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor y den gloria a Dios el Padre.
De acuerdo con el plan divino, la tierra será llena de la gloria de Dios, en una plenitud comparada por el profeta Habacuc, «como las aguas cubren la mar».
Vivir para adorar es vivir para amar. No amamos si no adoramos. La evidencia de la pasión es la adoración.
La adoración se pone de manifiesto en una vida de pasión. Dios es el centro de la vida. Jesús es el motivo de vivir. Cristo es el amado, deseado, buscado, soñado, anhelado, idealizado… es el todo de la vida.
Vivir para adorarlo es vivir para amarlo. Un padre trabaja pensando en los bienes que adquirirá para su familia. Incluso puede dibujar qué les proveerá, a dónde los llevará de paseo, viaje, vacaciones o en los regalos que les hará.
Amar a Cristo es vivir, trabajar, hablar, comportarse para halagarlo, para ofrendarse uno en todo cuanto hace, planea y lleva a cabo.
Nuestra adoración es nuestra pasión por obedecer sus mandamientos y amar a nuestros hermanos en la fe, en primer lugar, y en segundo lugar amar al prójimo y compartirle el amor de Cristo en el mensaje del evangelio. En tercer lugar, es vivir para ser luz de este mundo y colaborar en mejorar el mundo en toda área: ecológica, financiera, laboral, salud, trabajo, ciencia, educación, etcétera.
Nuestra adoración es mesurable. Tiene peso, anchura, estatura, complexión, cabello, labios, ojos, pensamientos, ideales, sueños, planes, metas. Nuestra adoración somos nosotros dados en ofrenda al Adonai, a Cristo el Kúrios, el Dios Yahvé, el Eterno Jehová. Él es Cristo y ése es su nombre.
Comentarios, escríbeme a troverodei@hotmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE

Hola a todos. La próxima publicación tiene que ver con el siguiente texto:

EL NOMBRE DADO A CRISTO

6Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. 7Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. 8Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz! 9Por eso Dios le otorgó el más alto privilegio, y le dio el más importante de todos los nombres, 10para que ante él se arrodillen todos los que están en el cielo, y los que están en la tierra, y los que están debajo de la tierra; 11para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor y den gloria a Dios el Padre. Filipenses 2.6-11. TLA. (Traducción en Lenguaje Actual.)

¿Qué nombre recibió Cristo en su exaltación?
¿Cuál es el nombre más alto, digno, importante y lleno de gloria en La Biblia?

¿Por qué todo ser creado ha de arrodillarse ante Cristo?

¡ESPEREN LA RESPUESTA!

domingo, 25 de septiembre de 2011

EFESIOS 5.21-33 (DHH) DE LA SUJECIÓN ¿QUIÉNES DEBEN SUJETARSE, A QUIÉN Y POR QUÉ?

21Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo.

a. ¿Se habla de sujeción de un miembro a otro en la iglesia?
b. ¿Es correcto que los líderes (pastores y demás) se sujeten entonces a la iglesia?
c. ¿Se adora y se reverencia a Cristo cuando los líderes se sujetan a la iglesia y ésta a ellos?
d. ¿El esposo debe sujetarse a la esposa?
e. ¿Debe sujetarse el esposo a la esposa?
f. ¿El mandato incluye a esposos, a varones sujetos a esposas?
g. ¿La sujeción es de subordinados a líderes solamente?
h. ¿La sujeción es de la iglesia a líderes, de esposa a esposo y de hijos a padres solamente?
i. ¿Sólo en sujeción mutua, de todos a todos se obedece el mandato del apóstol?
j. ¿Pablo ponía el ejemplo de sujeción?
k. ¿Es la familia el mejor ejemplo de sujeción?
l. ¿La sujeción recíproca en toda la iglesia es evidencia de la manera de adorar a Cristo?
m. ¿Sólo viviendo en sujeción se vive la reverencia y adoración a Cristo?

22Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor.

a. ¿Se debe sujetar una esposa a su esposo en el siglo XXI?
b. ¿No es le sujeción hoy día contraria a los derechos humanos?
c. ¿No debería la iglesia atender a los derechos humanos y dejar de predicar la sujeción femenina?
d. ¿Una mujer debe amara al Señor Jesús y sujetarse a él?
e. ¿No golpea la sana autoestima eso de que una mujer se sujete a su esposo?
f. ¿Eso de sujetarse cae en el ámbito de la vida en el Espíritu?
g. ¿Sujetarse significa ser espiritual y vivir a semejanza de Cristo, sujeto al Padre?
h. ¿La sujeción pone de manifiesto que uno es portador de la imagen de Cristo?
i. ¿Sujetarse es la encarnación viva, en la mujer, de que uno vive en reverencia a Cristo?
j. ¿Es un mandato obligatorio para la mujer vivir sujetada a su esposo?
k. ¿Obedecer un mandato es una carga o un privilegio?
l. ¿Si no se obedece el mandato hace uno su voluntad o la de Dios o la del diablo?
m. ¿Se es libre si se obedece o no el mandato, o en realidad se es esclavo de otra voluntad?
n. ¿Al obedecer uno manifiesta el amor que se le tiene al Señor?
o. ¿La mujer que ama a Dios se sujeta al esposo por amor y adoración al Señor?
p. ¿Debe el esposo decirle a la esposa lo que sólo Dios debe decirle a ella?

23Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador.

a. ¿Somos iguales, hombres y mujeres ante Dios?
b. ¿Cómo iguales ante Dios tenemos las mismas funciones y roles?
c. ¿Ser iguales, hombres y mujeres, anula nuestro papel delante de Dios?
d. ¿La mujer debe sujetarse a su esposo porque su esposo es su líder?
e. ¿Cristo y el Padre eran iguales y él se sujetaba al Padre?
f. ¿Es el varón el líder de la familia y de la esposa?
g. ¿No quedó anulado el papel del líder en la nueva creación?
h. ¿La nueva creación sigue teniendo una cabeza que es Dios?
i. ¿Cristo, en la nueva creación sigue sujeto al Padre?
j. ¿Como cabeza Cristo gobierna al cuerpo, su iglesia?
k. ¿Como cabeza de la esposa y de la familia el esposo los debe gobernar?
l. ¿La razón para que la esposa se sujete al esposo es porque él es su cabeza, su líder?
m. ¿Es el esposo autoridad puesta por Dios?
n. ¿Es justo que la esposa se sujete al esposo y lo reconozca como autoridad de Dios sobre ella?
o. ¿Si la esposa no se sujeta el hombre debe imponer su autoridad por cualquier medio y de cualquier manera, incluso la violencia?

24Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos.

a. ¿La sujeción es mandato de Dios o invención de Pablo?
b. ¿No era Pablo un apóstol machista?
c. ¿Se debe sujetar en todo la esposa, incluso si la violentan?
d. ¿Se debe sujetar y vivir reprimida, humillada la esposa?
e. ¿Debe la esposa aceptar represiones, humillaciones y maltratos?
f. ¿La palabra TODO, abarca situaciones de dolor, maltrato y sufrimiento?
g. ¿La palabra TODO se limita a lo que es justo delante de Dios?
h. ¿La palabra sujetarse en todo distingue TODO lo que es de Dios?
i. ¿La esposa debe sujetarse sin reclamos, sin objetar, sin defenderse?
j. ¿Sujetarse en todo no hace diferencia entre un buen o mal esposo?
k. ¿Sujetarse al esposo en todo, define a un esposo y su conducta o define a la mujer y cómo debe ésta sujetarse?
l. ¿Debe renunciar una esposa a sus derechos si es maltratada?
m. ¿Debe la esposa denunciar legalmente a las autoridades si sufre maltrato?
n. ¿Se debe sujetar en todo la esposa sólo si su esposo es justo?
o. ¿El esposo es justo sólo si complace a la esposa en todo lo que ella pide?
p. ¿Lo que es justo lo define la esposa, el esposo o Dios?
q. ¿Es justo sujetarse en todo, el esposo a Cristo, la esposa al esposo y Cristo al Padre?


25Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.

a. ¿El esposo debe exigirle a su esposa que se le sujete?
b. ¿Debe el esposo poner el texto de Pablo de que la mujer se le debe sujetar en TODO?
c. ¿En lugar de leerle el texto de la sujeción a la mujer, el hombre DEBE obedecer el mandado de amar a su esposa?
d. ¿El esposo al que deben sujetarse las esposas EN TODO está definido aquí por Pablo?
e. ¿Es una orden para el esposo amar a su esposa?
f. ¿Se puede amar por obligación?
g. ¿Debe el esposo amar a la esposa si ésta es respondona, belicosa, hostil, agresiva y rebelde?
h. ¿De veras debe el esposo amar sacrificialmente a su esposa, incluso hasta dar la vida por ella, como Cristo por su iglesia?
i. ¿La calidad del amor y cómo manifestarlo fue modelado por Cristo al esposo?
j. ¿Debe el esposo obedecer esto, siempre, amar siempre, ser tierno, amable y servicial con su esposa?
k. ¿Es posible ser como Cristo en amor por la esposa: tierno, suave, cariñoso, cuidados, tener tacto, darle motivos de dicha, protección, guía, sustento..?
l. ¿Amar a la esposa es amar a Cristo y al Padre?
m. ¿Esposo que ama a Cristo ama a su esposa de modo natural?
n. ¿Es un privilegio honroso obedecer el mandato de amar a la esposa, o una carga?
o. ¿Amar a la esposa como mandato implica para el esposo modelarse amar a Dios?
p. ¿Amar es una pesada carga o la evidencia de ser a la imagen de Cristo?
q. ¿Sujetarse en TODO a un esposo que ama a la esposa como Cristo a la iglesia, no es un acto de adoración a Dios?
r. ¿No es un acto de adoración a Dios, amar a la esposa como Cristo amó a su esposa?
s. ¿Debe la esposa leerle este texto al esposo o leer para sí, sólo para ella, el de sujetarse a su esposo?
t. ¿Deben esposa y esposo asumir su responsabilidad y cumplir con lo que se le manda a cada uno?
u. ¿El papel de cabeza del hogar no tiene como prioridad el amor y no la autoridad o la imposición, o la actitud dictatorial?
v. ¿Pablo describe al esposo al que la esposa debe sujetarse en todo: es como Cristo?
w. ¿Pablo ordena a la esposa sujetarse al esposo aun cuando éste sea violento, hostil y destructor?

26Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra

a. ¿Para qué se da la vida?
b. ¿Se debe dar la vida por la esposa?
c. ¿Cómo dar la palabra a la esposa?
d. ¿La esposa necesita oír «te amo» de parte del esposo?
e. ¿Puede el esposo santificar también a su esposa con el amor?
f. ¿Sacrificio, purificación, limpieza, santidad y Palabra de Dios son tarea del esposo para la esposa?
g. ¿La esposa también santifica a su cónyuge?
h. ¿La esposa debe ser pasiva en cuanto a la santificación y el sacrificio?
i. ¿La esposa sólo debe oír la Palabra de Dios de parte de su esposo?
j. ¿Es un gozo para la esposa compartir también la Palabra al esposo?

27para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta.

a. ¿Tiene Cristo la esposa que forma?
b. ¿Es la iglesia una esposa en formación, obra de Cristo?
c. ¿La iglesia está siendo perfeccionada por el dolor, quebranto y sufrimiento?
d. ¿Debe el esposo igual, formar a su esposa?
e. ¿Cada esposo tiene la esposa que forma?
f. ¿Se puede formar un cónyuge?
g. ¿Cómo tener un cónyuge amable, amoroso, servicial, apacible, tierno, respetuoso, tolerante?
h. ¿Se debe ser espejo de amor, tolerancia, servicio, ternura, respeto, paciencia, bondad, para que el cónyuge vea el modelo desfilar cada día en la pasarela de la familia?
i. ¿Es responsabilidad de cada cónyuge modelar al otro el amor, la santidad, el servicio…?
j. ¿Es responsabilidad exclusiva del esposo ser ejemplo del carácter y persona de Cristo?
k. ¿Cómo presentarse a sí mismo un cónyuge como uno lo quiere?

28De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo.

a. ¿Se puede amar en soledad?
b. ¿La esencia, médula y meollo del matrimonio es el amor?
c. ¿Se puede amar por deber, por mandato o sólo por buena intención y voluntad?
d. ¿Dios ordena, manda amar a la esposa, sea como sea ella?
e. ¿Es el amor a la esposa esencia de amarse a sí mismo como esposo?
f. ¿Pablo habla exclusivamente de matrimonio heterosexual?
g. ¿Es el amor, en Pablo, evidencia de obedecer y ser siervos y ministros de Dios?
h. ¿Es categórico el mandamiento de amar por deber o no se puede cumplir un mandato así?
i. ¿Implica Pablo amar a la esposa con cuidar el cuerpo, ir al gym, ser metrosexual, ir al spa…?
j. ¿Cuidar el cuerpo es cuidar la salud, y cuidar la salud matrimonial es cuidar a la esposa?
k. ¿Es el cuerpo referente de salud, en el matrimonio, emocional, espiritual, mental?
l. ¿Pueden los conflictos matrimoniales desembocar en enfermedades corporales (somatizar)?
m. ¿La salud corporal, conyugal, dan salud social, rostros que reflejan paz, amor, amabilidad?
n. ¿Qué debes hacer como esposo para tener una esposa sana?
o. ¿Y como esposa, qué hacer por tu esposo?

29Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, 30porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos miembros de ese cuerpo. 31“Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.”

a. ¿Chatarra, botana, amor, paciencia, ternura… de qué alimentas a tu cónyuge?
b. ¿De qué alimentar tu matrimonio?
c. ¿Son la paciencia, bondad y servicio alimentos para el matrimonio?
d. ¿Ser fiel es cuidar el matrimonio?
e. ¿Se cuida a la esposa con amabilidad?
f. ¿Se alimenta la comunión conyugal con respeto?
g. ¿Daña la comunión conyugal el sentido del humor?
h. ¿El sentido del humor fortalece la comunión conyugal?
i. ¿Cuidar a la esposa implica proporcionarle diversión sana?
j. ¿Se cuida a la esposa con dedicarle tiempo de calidad?


32Aquí se muestra cuán grande es el designio secreto de Dios. Y yo lo refiero a Cristo y a la iglesia.

a. ¿El designio secreto no es el matrimonio humano, sino el divino, Cristo y la iglesia?
b. ¿El matrimonio es también designio divino?
c. ¿Casarse significa cumplir con un designio divino?
d. ¿Es recomendable casarse?
e. ¿Cristo y la iglesia son paradigma del matrimonio hombre-mujer?
f. ¿El designio divino para el matrimonio es sólo el paradigma hombre-mujer?
g. ¿Hay otra opción que no sea hombre-mujer para el matrimonio y que sea designo divino?
h. ¿Es posible conocer el designio secreto de Dios?
i. ¿Es Efesios revelación de ese designio secreto?


33En todo caso, que cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete al esposo.

a. ¿Son amor y respeto el fundamento de una buena relación matrimonial?
b. ¿Sólo la mujer debe manifestar respeto al esposo?
c. ¿Sólo al hombre le corresponde amar a la esposa?
d. ¿Aplica el respeto a la esposa también al hombre?
e. ¿Para la esposa también aplica amar al esposo?
f. ¿Amor y respeto son binomio estructura indispensable para el matrimonio?
g. ¿Cómo se puede manifestar el respeto en el matrimonio?

domingo, 14 de agosto de 2011

EFESIOS 5 FAMILIA DE DIOS PADRE

¿CUÁL ES LA ACTITUD CORRECTA DE UN HIJO?
1Ustedes, como hijos amados de Dios, procuren imitarlo,

a. Crecer y ser autónomo.
b. Hacer planes para independizarse.
c. Dejarse amar por el Dios de amor.
d. Imitar a su Papá Dios siempre.
e. Tener el carácter y comportamiento de Dios en toda relación.
f. Esforzarse por parecerse a su papá Dios.
g. Pedirle a su papá Dios que lo enriquezca.
h. Imitar a su papá Dios en compartir a su amado Hijo Jesucristo.
i. Imitar a su papá Dios y enriquece al mundo con el evangelio.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA LAS RELACIONES HUMANAS?
2Traten a todos con amor, de la misma manera que Cristo nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio de olor agradable a Dios.

a. Sacar provecho de los demás.
b. Enriquecerse a costa de los demás.
c. Aplicar la regla de oro, tratar a los demás como queremos ser tratados.
d. Admitir ser humillados.
e. Humillarnos sólo ante Dios, pero servir al prójimo con amor.
f. Ser perfume de servicio para Dios y el prójimo.
g. Aplicar el señorío sobre los demás.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO PROPIO DEL ISRAEL DE DIOS, LA IGLESIA?
3Ustedes deben portarse como corresponde al pueblo santo: ni siquiera hablen de la inmoralidad sexual ni de ninguna otra clase de impureza o de avaricia.

a. Tiene que ver con la conducta.
b. Se reduce al pensamiento.
c. Sólo tiene que ver con la vida dentro de la iglesia.
d. Empieza por el habla en la vida social.
e. Empieza por la mente y se manifiesta en los temas que se conversan.
f. Incluye a la manifestación del sentido del humor.
g. Implica la abstinencia de temas inmorales relacionados con sexo.
h. Incluye toda abstinencia de impureza espiritual, virtual o real.
i. Implica la impureza que se puede ver en cine, web, revistas o periódicos.
j. Incluye toda conversación que, por cierto, debe honrar y glorificar a Dios.
k. Implica abstinencia de todo lo que no honra ni glorifica a Dios.

¿CÓMO DEBE CUIDAR SU HABLA EL CRISTIANO?
4No digan indecencias ni tonterías ni vulgaridades, porque estas cosas no convienen; más bien alaben a Dios.

a. Evitar hacer negocios con cómicos.
b. Evitar indecencias como chistes de doble sentido.
c. Rehusarse a ir al cine.
d. No ver televisión.
e. Evitar ser vulgar en su conversación.
f. Hablar con sentido y propósito, no a lo tonto.
g. Disfrutar la buena conversación, que edifica.
h. Gozarse con temas que motivan y dan paz de Dios.
i. Hablando de temas convenientes, propios, pertinentes y espirituales.
j. Hablar de temas que dan alabanza al Señor.
k. Exhortando, motivando y restaurando a los hermanos.

¿QUIÉNES HEREDARÁN EL REINO DE DIOS Y DE CRISTO?
5Pues tengan por cierto que quien comete inmoralidades sexuales, o hace cosas impuras, o se deja llevar por la avaricia (que es una especie de idolatría), no puede tener parte en el reino de Cristo y de Dios.

a. Todo mundo.
b. Los que no son promiscuos, sino fieles a su cónyuge.
c. La diversidad de parejas no es pecado.
d. Quienes viven en fidelidad a la sexualidad bíblica.
e. La Biblia enseña que el complemento de Adán es una Eva, una mujer.
f. Las mujeres que tienen por cónyuge un varón, porque.
g. El complemento de una mujer es un varón, según La Biblia.
h. Quienes manejan su dinero con misericordia y amor por los pobres.
i. Quienes aman y adoran como Dios sólo al Eterno y a Cristo.
j. Quienes predican y viven la teología de la prosperidad.
k. Los que oyen el evangelio y buscan hacerse millonarios.
l. Quienes ponen su amor en el progreso económico.
m. Quienes nunca comenten pecado.
n. Quienes se arrepienten de su inmoralidad y autosuficiencia y creen en Cristo como salvador.
o. Quienes dejan el camino del pecado y se vuelven a Dios.
p. Quienes creen en Cristo siguen siendo pecadores, pero luchan todos los días por no vivir pecando como algo cotidiano y sin importancia.
q. Quienes dejan la mezquindad y avaricia y buscan a Dios y al prójimo.
r. Los que practican la filantropía.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL DOMINIO DEL HABLA?
6Que nadie los engañe con palabras huecas, porque precisamente por estas cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen. 7No tengan ustedes, pues, ninguna parte con ellos.

a. Hablar de temas inmorales conduce a una conducta inmoral.
b. No es “bromita” imitar la perversión sexual.
c. Con respaldo divino en la vida de quien honra a Dios.
d. Hablar hueco o con contenido marca la diferencia en la vida ética.
e. Hablando de manera ética del prójimo.
f. Una ética hueca se burla de quienes no comparten los valores de uno.
g. La religión puede ser hueca si no está respaldada por una vida de compromiso social.
h. Creer en Cristo implica amar a quienes no piensan como uno.
i. Ser obediente a Dios motiva a cuidar cómo se habla.
j. Obedecer a Dios se manifiesta en una conversación de respeto y de valores.
k. Obedecer a Dios evita sufrir su terrible castigo.
l. Obedecer a Dios implica hacer su voluntad.
m. Se obedece a Dios cuando uno se hace discípulo de Cristo.
n. Se obedece a Dios cuando se aplican sus mandamientos, no los propios.
o. La obediencia a Dios está especifica en La Biblia.
p. Se obedece a Dios si se aplican los valores de otros libros religiosos.


¿CÓMO SE VIVE EN LUZ?
8Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz. Pórtense como quienes pertenecen a la luz, 9pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud y verdad.

a. Ser cínico es igual que ser transparente y vivir bajo la luz.
b. Ser franco y sincero es igual que vivir en la luz.
c. Se es sincero sólo si se vive bajo la luz que dice La Biblia, no bajo los conceptos propios.
d. La luz que dice La Biblia son las enseñanzas de Cristo y de toda La Biblia.
e. La luz tiene que ver con vivir una vida moral agradable a Dios.
f. Se agrada a Dios si se vive de acuerdo con lo que enseña La Biblia.
g. La vida bajo la luz de Dios beneficia a la sociedad.
h. Vivir en la luz conlleva solidaridad con los pobres y necesitados de la sociedad.
i. Vivir bajo la luz es posible sólo si se tiene comunión con Dios.
j. Sólo si se es discípulo de Cristo puede uno dar gloria a Dios con su conducta.
k. Las ciudades del mundo pueden ser beneficiadas por quienes siguen la luz de Cristo.
l. Ser luz en las sociedades implica esparcir la luz del evangelio.
m. Dios quiere que su luz alumbre en todo el mundo y en todo contexto social.
n. El comportamiento de los cristianos debe ser acorde con la luz, la moral de Cristo.
o. Cristo es la luz y el referente de cómo deben comportarse sus seguidores.
p. Ser luz significa buscar enriquecerse a toda costa.
q. La luz no tiene nada que ver con dinero, sino con conducta ética.
r. Se es luz cuando se promueven la cultura de la legalidad y los derechos humanos.
s. Promover sólo cultura de la legalidad y derechos humanos sin proclamar el evangelio es humanismo.
t. Se es luz sólo si se vive el nuevo nacimiento y se pertenece al pueblo de Dios.

¿ES POSIBLE CONOCER QUÉ AGRADA A DIOS?
10Examinen siempre qué es lo que agrada al Señor. 11No compartan la conducta estéril de los que son de la oscuridad; más bien sáquenla a la luz. 12Pues hasta vergüenza da hablar de lo que ellos hacen en secreto;

a. Agrada a Dios que prediquemos cómo puede uno enriquecerse.
b. Da gozo hablar de cómo aprovecharse de los demás y enriquecerse con su trabajo.
c. Es satisfactorio buscar el propio placer sin renunciar a ser cristiano.
d. Sólo se puede saber qué agrada a Dios por medio de La Escritura.
e. Sin ser cristiano no es posible saber qué agrada a Dios.
f. Es posible saber qué desagrada a Dios: la vida estéril e inmoral.
g. Agrada a Dios sacar a luz la falta de ética de quienes viven en la oscuridad.
h. Es bueno sentir vergüenza si se llegan a tocar los temas de lo que los inmorales hacen a escondidas.
i. Da satisfacción saber qué agrada a Dios y llevarlo a cabo.
j. Avergonzarse de hablar de lo que hacen los inmorales nos hace conscientes de la necesidad de ser diferentes a ellos y vivir para honrar a Dios.
k. Agrada a Dios que subamos de nivel social.
l. Agrada a Dios que nos identifiquemos con los pobres, como Cristo se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.
m. Agrada a Dios que enriquezcamos a la humanidad con el evangelio de su salvación.
n. Sacar a la luz pública lo que agrada a Dios significa predicar a Cristo en público.


¿QUÉ SIGNIFICA DESPERTAR Y LEVANTARSE DE ENTRE LOS MUERTOS?
13pero cuando todas las cosas son puestas al descubierto por la luz, quedan en claro, 14porque todo lo que se deja poner en claro, participa de la luz. Por eso se dice: “Despierta, tú que duermes; levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará.” 15Por lo tanto, cuiden mucho su comportamiento. No vivan neciamente, sino con sabiduría.

a. Significa dejar la conducta y cultura de la pobreza y buscar ser ricos.
b. Significa «despertar», dejar de lado el lado del anonimato y ser famosos.
c. Quiere decir que durmamos menos y busquemos desde temprano ganar dinero.
d. Quiere decir que seamos conscientes de tener una conducta moral aprobada por Dios.
e. Significa dejar la necedad de vivir de manera inmoral.
f. Significa ser sabios, entendidos de qué agrada a Dios.
g. Significa vivir en luz, admitir ser enseñados por Cristo, y seguirlo.
h. Significa dejar la vida de la sociedad (los «muertos») y vivir de manera diferente a su moral.
i. Significa aprender a ganar dinero en abundancia.
j. Significa conseguir reconocimientos académicos, maestrías, doctorados...
k. Significa ser teólogos con reconocimiento académico.
l. Significa ser congruente en creer en el evangelio y una vida de ética bíblica.
m. Significa ganar mucha «luz», mucho dinero.

¿CUÁL ES EL USO ÓPTIMO DEL TIEMPO?
16Aprovechen bien este momento decisivo, porque los días son malos.

a. Invertirlo en horas extras en el trabajo.
b. Invertirlo en más tiempo en el gym.
c. Invertirlo en hacer deporte.
d. Invertirlo en una vida de oración continua.
e. Invertirlo en cursos contra la obesidad.
f. Invertirlo en ganar conocimiento universitario.
g. Invertirlo en reuniones de vida en comunidad con el pueblo de Dios.
h. Invertirlo en un mayor conocimiento de La Escritura.
i. Invertirlo en compartir el evangelio en toda oportunidad que se nos presente.
j. Invertirlo en buscar ser famosos.
k. Investigar en la internet.
l. Chatear y hacer amigos en el face.
m. Aprender a navegar.

¿CÓMO SE VINCULA LA CONDUCTA SABIA CON LA VOLUNTAD DE DIOS?
17No actúen tontamente; procuren entender cuál es la voluntad del Señor. 18No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llénense del Espíritu Santo.

a. Con aprender a manejar la bolsa y las inversiones.
b. Uniendo asesorías de corredores de bolsa y la vida de diversión con los amigos.
c. Con vacío y llenura. Vacío de embriaguez y llenura del Espíritu Santo.
d. Evitando embriaguez y sus consecuencias.
e. Entre ser sabios, conocer La Escritura y aplicarla a la vida diaria.
f. Aplicando La Escritura en todo contexto: trabajo, escuela, barrio, comercio…
g. Renunciando a buscar los intereses propios por los de Dios.
h. Negándose a hacer la voluntad propia y haciendo la de Dios.
i. Renunciando a la comodidad a fin de hacer lo que Dios ordena.

¿CÓMO SE PUEDE EDIFICAR AL HERMANO?
19Háblense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y canten y alaben de todo corazón al Señor.

a. Compartiéndole buenas noticias.
b. Informándole cómo va el mundo, la economía mundial y el descenso del desempleo.
c. Informándole los índices de elevación de seguridad social y económica.
d. Citándole La Escritura para animarlo en su contexto.
e. Tocando temas con él de los diferentes géneros literarios de La Biblia.
f. Invitándolo a cantar juntos al Señor.
g. Hablándose recíprocamente con textos motivadores de parte de Dios.
h. Dándole una palabra bíblica de aliento.
i. Aplicando La Biblia en todo contexto de compañerismo.
j. Compartiéndole los avances de la democracia.
k. Invitándolo a coinvertir en la bolsa.
l. Invitándolo a participar en partidos políticos religiosos.

¿CÓMO SE APLICA LA GRATITUD?
20Den siempre gracias a Dios el Padre por todas las cosas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

a. Agradeciendo por el dolor.
b. Agradeciendo por quienes nos traicionan.
c. Agradeciendo por la pobreza que nos llega.
d. Agradeciendo por los problemas sociales.
e. Agradeciendo por la salud, cualquiera sea su condición.
f. Agradeciendo por la partida de un ser querido.
g. Agradeciendo por el alimento de cada día, cualquiera su cantidad y calidad.
h. Agradeciendo por la presencia de amistades y sus muestras de amor y solidaridad.
i. Agradeciendo por el clima.
j. Agradeciendo por las mascotas.
k. Agradeciendo por el trato recibido por los padres, a pesar de todo.
l. Agradeciendo por el o la cónyuge.
m. Agradeciendo por los hijos, satisfacciones, alegrías, pesares, gozos…
n. Agradeciendo por la iglesia y La Palabra recibida de ella.
o. Agradeciendo por los líderes cristianos, políticos, sociales, de opinión…
p. Agradeciendo por las oportunidades de vivir alegres, satisfechos, divertidos…
q. Agradeciendo por los fracasos y frustraciones, quebrantos y levantamientos y nuevas oportunidades.
r. Agradeciendo por el empleo o su falta…
s. Agradeciendo por la próxima venida de Cristo.
t. Agradeciendo porque el dolor y el sufrimiento actuales revelan con mayor claridad la necesidad del reino de Dios y su urgente venida.

viernes, 15 de julio de 2011

NUEVO ESTILO DE VIDA. EFESIOS 4.17-32

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CREYENTE Y UN NO CREYENTE?
4.17Esto, pues, es lo que les digo y les encargo en el nombre del Señor: que ya no vivan más como los paganos, los cuales viven de acuerdo con sus equivocados criterios.

a. En el vestido. Las cristianas usan sólo faldas hasta los tobillos.
b. En que los cristianos sólo oran y no asisten al gym.
c. En que los cristianos no van al cine.
d. En que los cristianos aplican La Palabra de Dios en sus vidas.
e. En que los cristianos adoptan la opinión de Dios para su conducta.
f. En que los cristianos viven de acuerdo con otra voluntad, la de Dios.
g. En que los cristianos no visitan los mismos lugares de diversión pagana.
h. En que los cristianos tienen un referente para su vida: La Biblia.

¿CÓMO ES LA NATURALEZA DEL NO CREYENTE?
4.18y tienen oscurecido el entendimiento. Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazón. 4.19Se han endurecido y se han entregado al vicio, cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras.

a. Son más inteligentes porque estudian ciencia.
b. Son incapaces de distinguir los pensamientos de Dios.
c. Están literalmente muertos espiritualmente.
d. No pueden sentir la dicha de la comunión con Dios.
e. Practican inmoralidades porque no tienen el Espíritu Santo en ellos.
f. Viven una inmoralidad recurrente, habitual.
g. Son adictos a todo tipo de placer inmoral.
h. Tienen un corazón duro, insensible porque no tienen la luz del evangelio.

¿CÓMO SE ADQUIERE UNA NUEVA NATURALEZA?
4.20Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir así, 4.21pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de él y aprendieron a vivir como él lo quiere, según la verdad que está en Jesús.

a. Por estudiar vida espiritual.
b. Estudiando cómo ser buenas personas.
c. Ayudando al prójimo.
d. Dando limosnas.
e. Por oír el mensaje del evangelio.
f. Oyendo el evangelio y aprendiendo cada día de él.
g. Bautizándose.
h. Yendo a los cultos en la iglesia.

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA LUCHA CRISTIANA?
4.22Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos.

a. Luchar contra los ataques del diablo.
b. Vivir reprendiendo a los demonios.
c. En renunciar a la búsqueda del placer inmoral.
d. Luchar contra los propios deseos engañosos.
e. Luchar por no vivir en la inmoralidad que a uno le agradaba.
f. Luchar contra lo que nos arrastraba a pecados habituales.
g. Vivir con determinación por vivir en santidad.
h. Obedecer, hacer la voluntad de Dios.

¿QUÉ MANDAMIENTOS DA PABLO? I
4.23Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, 4.24y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.

a. Debemos estudiar control mental.
b. Debemos cambiar nuestros modelos y criterios por los de La Escritura.
c. Tenemos que cambiar de paradigmas de juicio, renunciar a los nuestros.
d. Debemos entender los pensamientos de Dios y evaluar todo con ellos.
e. Cambiar nuestro ropaje viejo y vestirnos de pureza, rectitud y justicia.
f. Hacer crecer nuestra autoestima.
g. Debemos basarnos en la verdad de Dios para vivir un nuevo estilo de vida.
h. Debemos ser más semejantes a Cristo, humildes, amorosos, justos y honestos.
i. Debemos alimentar nuestra estima y crecer como humanos.
j. Los mandamientos del apóstol son de parte de Dios?
k. Los que se dicen ser apóstoles hoy día, dan mandamientos de parte de Dios?

¿QUÉ MANDAMIENTO DA PABLO? II
4.25Por lo tanto, ya no mientan más, sino diga cada uno la verdad a su prójimo, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.

a. Lograr el triunfo a cualquier costo.
b. Alcanzar todas nuestras metas a como dé lugar.
c. No dejarnos humillar por nadie.
d. Decir la verdad en todo tiempo, a todo mundo.
e. Decir siempre la verdad a la iglesia, porque somos uno y no podemos mentirnos.
f. Evitar mentir, decir siempre la verdad.
g. Evitar mentir, decir siempre la verdad a todo mundo, incluso a los paganos.
h. Ser veraces con la iglesia es ser veraces con nosotros mismos.
i. Decir la verdad, porque vivirla nos hace libres a todos.
j. No mentir, porque la mentira esclaviza, la verdad libera y sana.

¿QUÉ MANDAMIENTO DA PABLO? III

4.26Si se enojan, no pequen; que el enojo no les dure todo el día. 4.27No le den oportunidad al diablo.

a. Enojarnos moderadamente.
b. Enojarnos por motivos justos.
c. Enojarnos sólo con el diablo.
d. Enojarnos sin pecar.
e. Cerrarle la puerta al diablo mediante la reconciliación con el hermano.
f. Aprender a enojarnos, no dar lugar al resentimiento ni al rencor.
g. No extender el enojo, porque da lugar al odio y al diablo.
h. Reprender al hermano con el que nos enojamos y al diablo también.

¿CÓMO SE PRACTICA LA ÉTICA CRISTIANA? I
4.28El que robaba, deje de robar y póngase a trabajar, realizando un buen trabajo con sus manos para que tenga algo que dar a los necesitados.

a. Con trabajar de más para el patrón.
b. Con hacer las cosas con amor.
c. Trabajando tiempo extra sin cobrarlo.
d. Trabajando con honradez.
e. Trabajando para ganar más de lo que uno necesita y compartir lo extra con los pobres.
f. Haciendo todo trabajo con excelencia.
g. Haciendo como salga, al fin y al cabo el patrón no paga bien o es pagano.
h. Trabajando pensando en los pobres, para ganar más y compartir con ellos.

¿CÓMO SE PRACTICA LA ÉTICA CRISTIANA? II
4.29No digan malas palabras, sino solo palabras buenas y oportunas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen.

a. Diciendo chistes blancos.
b. Manteniendo la boca cerrada.
c. Hablando con propósitos específicos: bendecir.
d. Hablando bien lo que bien se piensa, derivado de La Biblia.
e. Edificando con palabras pertinentes al tiempo y circunstancias de los hermanos.
f. Beneficiando a la iglesia con palabras salidas de un corazón que ama a Dios y a ellos.
g. Dejando de decir groserías, picardías y en doble sentido, con ironía o mala intención.
h. Con palabras de paz, apoyo, consuelo, aliento y sustento a los hermanos.
i. Con palabras santas, limpias, puras, no bajezas ni ofensivas a la santidad de Dios.

¿CÓMO AGRADAR AL ESPÍRITU SANTO?
4.30No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva.

a. Diciendo chistes que hagan reír a más no poder a los oyentes.
b. Contando historias atractivas, de altruismo.
c. Ofrendando la mayor cantidad de dinero que podamos.
d. Viviendo con la ética bíblica, de acto, pensamiento, palabra e intención.
e. Evitando vivir en pecado.
f. Ahorrando dinero para crecer en riqueza.
g. Ahorrando dinero para compartir con los pobres.
h. Viviendo como pertenencia de Dios.

¿DE QUÉ DESPOJARSE EN LA VIDA?
4.31Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad.

a. De los pobres.
b. De la ropa, auto, casa y muebles viejos.
c. Del bagaje del pecado, amargura, odio, gritos, insultos…
d. De toda maldad, en todas sus formas y estilos: pensamiento, deseo, sentimiento...
e. De los hermanos que no diezman.
f. De los que no se congregan.
g. De quienes no comparten nuestros gustos.
h. De quienes no nos caen bien.

¿CÓMO VIVIR EN EL CUERPO DE CRISTO?
4.32Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

a. Reprendiendo a todos.
b. Enojarnos por motivos justos.
c. Aplicando misericordia y bondad, siendo útiles, sirviéndonos siempre.
d. Perdonando una y otra vez, y otra, y una más, y más y más...
e. Siendo como Cristo, bondadoso, misericordioso y perdonador.
f. Perdonándonos y sirviéndonos en reciprocidad.
g. Imitando a Cristo en todo tiempo.

domingo, 26 de junio de 2011

VIDA EN EL CUERPO

¿CÓMO DEBE SER LA CONDUCTA CRISTIANA?
1Por esto yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que se porten como deben hacerlo los que han sido llamados por Dios, como lo fueron ustedes. 2Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor; 3procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos.

a. Orgullosos, como algunos que dicen ser apóstoles.
b. Humildes, como el apóstol nombrado por Dios, Pablo.
c. Autoritarios y exigentes, como dicen ser algunos líderes “ungidos”.
d. Dignos de ser amados, como el apóstol Pablo.
e. Pacientes, no exigentes, como verdaderos hijos de Dios.
f. Tolerantes, como práctica del amor fraternal.
g. Busca obtener riqueza y prosperidad a costa de los hermanos.
h. Lucha por la unidad que resulta de practicar buena política urbana.
i. Lucha por la unidad espiritual, no cultural.
j. Se esfuerza por dejar fluir al Espíritu Santo, no la buena educación.
k. Lucha por vivir la paz del Espíritu para vivir en unidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA UNIDAD DE LA IGLESIA? I
4Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza.

a. En renunciar a la convicción denominacional.
b. En que los demás se conviertan a mi denominación.
c. En hablar en lenguas.
d. En tirar a la gente como evidencia de que el Espíritu Santo los “toca”.
e. En su naturaleza espiritual, que es ser “El Cuerpo de Cristo”.
f. En que tiene una sola esperanza.
g. En que el Espíritu Santo es su elemento de unión.
h. En creer todos lo mismo, las mismas doctrinas.
i. En compartir el mismo adn espiritual.
j. En la unidad política y racial.

¿EN QUÉ CONSISTE LA UNIDAD DE LA IGLESIA? II
5Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.

a. En basarse en los apóstoles de hoy.
b. En la doctrina de los actuales profetas.
c. En la naturaleza de Dios, en que él es uno.
d. En que tiene una fe exclusiva en un Señor y Dios exclusivo.
e. En la unidad propia de su Dios.
f. En que sus miembros son hijos todos de Dios, su familia.
g. En la soberanía y supremacía de Dios y su acción por medio de su iglesia.
h. En predicar el don de lenguas y los milagros de sanidad.

¿QUÉ DONES TIENE LA IGLESIA?
7Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar. 8Por eso, la Escritura dice: “Subió al cielo llevando consigo a los cautivos, y dio dones a los hombres.”

a. El de lenguas.
b. Los que pide.
c. Los que Dios, en su soberanía, quiere darle a cada miembro.
d. Los que cada miembro pide, porque Dios se lo concede.
e. Los de autoridad sobre los cautivos.
f. Nadie tiene el don que quiere, sino el que Dios quiere que tenga.

¿QUÉ SIGNIFICA “SUBIR” Y “BAJAR”?
9¿Y qué quiere decir eso de que “subió”? Pues quiere decir que primero bajó a esta tierra. 10Y el que bajó es el mismo que también subió a lo más alto del cielo, para llenarlo todo.

a. “Subir” significa “tener prosperidad”.
b. “Subir” significa tener revelación especial.
c. “Subir” significa ser exaltado en su trono, ser reconocido como lo que es, Dios.
d. “Bajar” significa ser menos que ser apóstol o profeta.
e. “Bajar” quiere decir no tener “prosperidad”.
f. “Bajar” quiere decir “hacerse hombre”.
g. “Bajar” quiere decir perder la salvación.

¿CÓMO SE LLEGA A SER MINISTRO EN LA IGLESIA? I
11Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros.

a. Depende de uno querer ser ministro.
b. Si un líder quiere, lo nombra a uno ministro.
c. Uno decide ser apóstol, profeta evangelista o pastor o maestro.
d. Uno mismo decide tener uno o más ministerios.
e. Por la voluntad y acción de Dios, depende de él.
f. Uno decide ser apóstol, u otro apóstol lo hace a uno apóstol.
g. Si uno tiene la capacidad de ser apóstol lo es por decisión propia.
h. Uno puede ser apóstol igual que los del tiempo apostólico.
i. Los “apóstoles” de hoy tienen la misma autoridad que el apóstol Pablo.
j. Si un apóstol no tiene el nivel que Pablo no puede ser apóstol.
k. Un apóstol de hoy tiene la misma revelación que Pablo, si no, no sería apóstol.
l. Igual que en el tiempo de Pablo, es obligatorio tener apóstoles en la actualidad.
m. Iglesias o denominaciones que no tengan apóstoles no son como las iglesias del tiempo apostólico.
n. Los apóstoles como Pablo nombraron pastores, no apóstoles.
o. Dios constituyó apóstoles sólo en el tiempo apostólico.

¿CÓMO SE LLEGA A SER MINISTRO EN LA IGLESIA? II
11Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros.

a. Los profetas de hoy son iguales que los del Antiguo Testamento.
b. Los profetas de hoy no tienen el mismo nivel de los del Antiguo Testamento.
c. La palabra profética y apostólica de hoy, por ser igual que los de tiempos de Cristo, debe registrarse y añadirse a La Biblia.
d. Igual que los profetas de antes, los de hoy jamás se equivocan, son veraces y de autoridad divina.
e. Un profeta que suplantaba a Dios y su palabra antes, era lapidado hasta morir.
f. Un “profeta” que no dice la palabra de Dios, sino la suya, aun cuando sea motivacional, debe ser comprendido y aceptado en su falsedad.
g. Los “profetas” de hoy sólo deben, exhortar, edificar y consolar.
h. Hoy no debería haber profetas, sino sólo pastores y maestros.

¿CÓMO SE LLEGA A SER MINISTRO EN LA IGLESIA? III
11Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros.

a. El ministerio apostólico dejó de ser y hoy sólo hay “profetas”, evangelistas y pastores y maestros.
b. Los pastores y maestros son tan necesarios como los apóstoles.
c. Nunca ha dejado de haber pastores, pero los apóstoles dejaron su legado y enseñanza en Las Escrituras.
d. Los pastores no pueden dejar legado y enseñanza en Las Escrituras porque no es su función.
e. Los pastores son necesarios, pero no tienen el mismo nivel que los apóstoles.
f. Dios da llamamiento, unción y respaldo a los llamados a ejercer un ministerio en la iglesia.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE LOS MINISTROS EN LA IGLESIA?
12Así preparó a los del pueblo santo para un trabajo de servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo 13hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo.

a. En predicar prosperidad y acumular riquezas económicas.
b. En engrandecerse en la comunidad.
c. En servir a la iglesia, a todo miembro por más pobre que sea económicamente.
d. En nutrir a los miembros de la iglesia de continuo y llevarlos a la madurez.
e. En conducir a la iglesia a crecer en carácter cristiano.
f. En hacer crecer a cada miembro y llevarlo a la unión por la fe.
g. En dar una revelación creciente de quién es Cristo.
h. En madurar a la iglesia para que sea como Cristo.
i. En darle órdenes a cada miembro de la iglesia y ver que cumpla con lo que se le ordenó.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE LA INMADUREZ ESPIRITUAL?
14Ya no seremos como niños, que cambian fácilmente de parecer y que son arrastrados por el viento de cualquier nueva enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados.

a. No alcanzar la prosperidad económica.
b. No hablar en lenguas.
c. No cambiar de denominación y permanecer sólo en una.
d. Ser estables, arraigados y consistentes.
e. Creerle a todo el que se diga apóstol o profeta y seguirlo.
f . No estudiar La Escritura y creerle a todo predicador de milagros.
g. La irresponsabilidad e indiferencia para buscar la voluntad de Dios en La Escritura.
h. Ser avaro.
i. Creer que toda nueva enseñanza es bíblica.
j. No distinguir quiénes son los falsos profetas y apóstoles de hoy.

¿CÓMO MANIFESTAMOS MADUREZ ESPIRITUAL?
15Más bien, profesando la verdad en el amor, debemos crecer en todo hacia Cristo, que es la cabeza del cuerpo. 16Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión entre sí de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo va creciendo y edificándose en amor.

a. Cuando predicamos la prosperidad y acumulamos riquezas.
b. Cuando aplicamos la verdad y el amor en nuestro trato con todo miembro de la iglesia.
c. Al crecer unidos, juntos, a semejanza de Cristo.
d. Al fortalecer los lazos de unión entre los miembros de la iglesia.
e. Cuando en nuestro crecimiento vamos ejerciendo nuestros dones en beneficio de cada miembro y crecemos en amor comunitario y de familia.
f. Cuando crecemos en fama.

lunes, 13 de junio de 2011

LA EXPERIENCIA DE SER APÓSTOL DE JESÚS

Las preguntas de abajo están derivadas de La Escritura, a fin de hacernos reflexionar en cómo estudiarla, y cómo llegar a conclusiones derivadas de las respuestas que la misma Escritura da
Las mismas preguntas nos pueden ayudar a formular estudios bíblicos inductivos, en cómo abordarlos con uno de los principios bíblicos rectores para interpretar La Biblia: La Biblia es su propio intérprete.
Con gusto aceptaremos propuestas para bosquejar preguntas de algún libro o pasaje. En el amor del Señor, troverodei, bendiciones.

EFESIOS 3.8-20 DHH
¿CUÁL ES LA PRESUNCIÓN DE PABLO?

8Yo soy menos que el más pequeño de todos los que pertenecen al pueblo santo; pero él me ha concedido este privilegio de anunciar a los no judíos la buena noticia de las incontables riquezas de Cristo.

a. Ser autoridad sobre las ovejas del Pastor Jesús.
b. Ser grande delante de los congregantes de la iglesia.
c. Considerarse de bajo perfil como expresión de humildad ante Dios y la iglesia.
d. Ninguna, pues se considera privilegiado de haber recibido un encargo divino.
e. No tiene. Su grandeza y autoridad consisten en ser siervo.
d. Sin presunción, se ve privilegiado de ir a etnias rechazadas con el mensaje del evangelio.
e. Tener, como apóstoles contemporáneos, mile$ de miembros y ser autoridad de ellos.
f. Viajar en primera clase o tener jet propio para ser eficiente en su miniestéreo.
g. Cambiar de vehículo cada año y ofrendar$e a sí mismo con humildad.
h. Si presunción proclama las innumerables riquezas de Cristo, a diferencia de los apóstoles de hoy.
i. Recibir revelación e incontable$ riquezas de Cristo y su iglesia.

¿CUÁL ES LA TAREA DE PABLO COMO APÓSTOL?
9Y me ha encargado hacerles ver a todos cuál es la realización de ese designio que Dios, creador de todas las cosas, había mantenido secreto desde la eternidad.

a. Revelarle a la iglesia la teología de la prosperidad para que él se enriquezca con ofrendas de los miembros, pobres y ricos.
b. Acumular cuentas bancarias, adquirir un avión privado, engrandecerse.
c. Revelar a la iglesia las maneras de cómo Dios lleva a cabo sus designios.
d. Cumplir el encargo divino de desvelar el designio divino, oculto desde la eternidad.
e. Poner ante los ojos de la iglesia lo que Dios había mantenido en secreto.
f. Revelar a la iglesia cómo hacer riquezas en la tierra.

¿CUÁL ES UNO DE LOS PROPÓSITO DE LA IGLESIA?
10De esta manera ahora, por medio de la iglesia, todos los poderes y autoridades en el cielo podrán conocer la sabiduría de Dios, que se muestra en tan variadas formas.

a. Acumular riquezas en este mundo y mostrarle al mundo cómo ganar dinero.
b. Ser sagaz y astuta en los negocios de este mundo.
c. Dar a conocer en todos los niveles espirituales la multiforme sabiduría de Dios.
d. Que el mundo nuevo espiritual del cristiano manifieste la sabiduría divina en la vida diaria.
e. Vivir en este mundo como si ya estuviera disfrutando la nueva creación, de manera sabia en medio de un mundo en tinieblas.
f. Iluminar con su vida cubierta de sabiduría de Dios el mundo que le rodea.
g. Mostrar caminos para ser millonarios.


¿POR QUÉ EN LA IGLESIA SE DA A CONOCER LA SABIDURÍA DIVINA?
11Dios hizo esto de acuerdo con el plan eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor.

a. Porque la iglesia es sabia por naturaleza.
b. Porque la iglesia recibió una nueva naturaleza espiritual de parte de Dios.
c. Porque en la iglesia se cumple un plan divino concebido desde la eternidad.
d. Porque la iglesia es el escenario donde Cristo manifiesta su gloria.
e. Por la soberanía de Dios cumplida en Cristo Jesús.
f. Porque en la iglesia hay gente buena y adinerada.
g. Porque la iglesia tiene libre albedrío para buscar a Dios.


¿QUÉ LIBERTAD Y CONFIANZA TENEMOS EN CRISTO?
12Y en Cristo tenemos libertad para acercarnos a Dios, con la confianza que nos da nuestra fe en él.

a. Libertad para decidir si conservamos nuestra salvación.
b. Confianza de que por nuestro libre albedrío buscamos a Dios.
c. Libertad para decidir ser ricos y fuertes.
d. Confianza en nuestra voluntad y libre albedrío.
e. Libertad para vivir en comunión natural y plena con Dios.
f. Confianza de ser aceptados por Dios por nuestra fe en Cristo.
g. Confianza en que Dios nos acepta por ser buenas personas.

¿QUÉ LE RUEGA PABLO A LA IGLESIA?
13Por eso les ruego que no se desanimen a causa de lo que por ustedes estoy sufriendo, porque esto es más bien un honor para ustedes.

a. Que busquen ser prósperos.
b. Que tengan un templo parecido a un antro.
c. Que llenen el templo con oradores que entretengan a la asistencia.
d. Que sean entusiastas a pesar del sufrimiento de Pablo.
e. Que no sean vencidos por el desánimo por el sufrimiento de su líder.
f. Que sean animosos y enfoquen el sufrimiento de su apóstol digno de honra para ellos.
g. Que consideren que los apóstoles no deben sufrir.
h. Que rechacen el sufrimiento y busquen el placer y el dinero.

¿QUÉ HACE PABLO COMO APÓSTOL?
14Por esta razón me pongo de rodillas delante del Padre, 15de quien recibe su nombre toda familia, tanto en el cielo como en la tierra.

a. Humillarse ante los poderosos.
b. Buscar su gloria y honra delante de los hombres porque es apóstol.
c. Presume de ser apóstol.
d. Adorar al Padre, Dios y creador de todo, lo del planeta y del cielo.
e. Predicar que los apóstoles de hoy tienen autoridad divina.
f. Insistir a la iglesia que deben darles lujos a los apóstoles.

¿CUÁLES SON LAS PETICIONES DEL APÓSTOL?
16Pido al Padre que de su gloriosa riqueza les dé a ustedes, interiormente, poder y fuerza por medio del Espíritu de Dios,

a. Que Dios le dé abundante dinero a la iglesia.
b. Que Dios le dé a la iglesia fama y poder económico, político y social.
c. Que Dios le dé a cada miembro de la iglesia poder del Espíritu de Dios en su vida interna para vencer las tentaciones, al mundo y al diablo.
d. Que la riqueza espiritual de Dios les sea impartida a los cristianos.
e. Que los cristianos tengan poder espiritual de parte de Dios.

¿CUÁLES SON LAS PETICIONES DEL APÓSTOL?
17que Cristo viva en sus corazones por la fe, y que el amor sea la raíz y el fundamento de sus vidas. 18Y que así puedan comprender con todo el pueblo santo cuán ancho, largo, alto y profundo es el amor de Cristo.

a. Que la conducta cristiana se distinga por la manifestación del dinero.
b. Que los cristianos expresen el carácter de Cristo con una conducta amorosa.
c. Que en comunidad la iglesia comprenda la naturaleza del amor divino.
d. Que la iglesia comprenda cómo amar al dinero.

¿CUÁLES SON LAS PETICIONES Y ESPERANZAS DEL APÓSTOL PABLO?
19Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho más grande que todo cuanto podemos conocer, para que lleguen a colmarse de la plenitud total de Dios.

a. Que los cristianos conozcan gente famosa y poderosa.
b. Que la iglesia conozca la naturaleza del amor divino.
c. Que la iglesia sea colmada de riqueza financiera.
d. Que la iglesia sea colmada de la plenitud total, completa de Dios.
e. Que la iglesia sea más como Cristo y conozca más a Dios y sea más llena del Espíritu Santo.

¿QUÉ HACE DIOS CON LAS PETICIONES?
20Y ahora, gloria sea a Dios, que puede hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, gracias a su poder que actúa en nosotros. 21¡Gloria a Dios en la iglesia y en Cristo Jesús, por todos los siglos y para siempre! Amén.

a. Las hace a un lado.
b. Supera nuestras expectativas de lo que pedimos.
c. Siempre nos da más de lo que pedimos.
d. Se glorifica en contestar cuanto lo pedimos.
e. Siempre las contesta y engrandece su nombre más allá de lo que pedimos.
f. Va más allá de nuestra realidad y posibilidades.

jueves, 2 de junio de 2011

EL DESIGNIO SECRETO DE DIOS

EL DESIGNIO SECRETO DE DIOS

3.1Por esta razón yo, Pablo, estoy preso por causa de Cristo Jesús para bien de ustedes, los que no son judíos.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO POR EL CUAL ESTÁ PRESO EL APÓSTOL PABLO?

a. Por mala suerte.
b. Para quitarle lo altanero.
c. Para beneficio de los no judíos (gentiles).
d. Por la causa de Cristo, que es que los no judíos sean salvos.
e. Que los cristianos prosperen financiera y políticamente.

¿CUÁL ES LA TAREA DEL APÓSTOL PABLO?

3.2Sin duda se han enterado del plan de la gracia de Dios que él me encomendó para ustedes.

a. Traer nuevas revelaciones para aprender a hacer dinero.
b. Extender el conocimiento de los planes divinos a los gentiles.
c. Levantar nuevas revelaciones con nuevos apóstoles para el siglo XXI.
d. Cumplir con una comisión divina para los gentiles.
e. Exponer los planes divinos de la gracia de Dios.
f. Alcanzar a los gentiles con el mensaje revelado por Dios a Pablo.
g. Anunciarles a los gentiles que Dios se interesa en ellos.
h. Exponerles a los gentiles el interés de Dios porque se hagan de la religión judía.

¿QUÉ AFIRMA PABLO DE LAS REVELACIONES?

3.3Por revelación he conocido el designio secreto de Dios, como ya les escribí brevemente.

a. Las obtuvo mediante hablar en lenguas.
b. Las recibió por su contacto con los llamados apóstoles.
c. Le llegaron después de caer en trance espiritual.
d. Las recibió después de ser bautizado en el Espíritu y vivir la borrachera espiritual.
e. Por su gracia, Dios se las reveló.
f. Conocer los misterios secretos de Dios porque Dios se los dio a conocer de gracia.
g. Los apóstoles del siglo XXI tienen acceso a ellas.

¿QUÉ REVELA DIOS A LOS GENTILES EN LOS ESCRITOS PAULINOS?

3.4Al leerlo, pueden darse cuenta de que conozco este designio secreto realizado en Cristo,

a. Que los apóstoles de hoy tienen el mismo nivel de apostolado que Pablo.
b. Que los planes secretos de Dios se realizan en Cristo.
c. Que la nación de Israel cumple los planes secretos de Dios.
d. Que Pablo conoce los planes secretos de Dios.

¿A QUIÉNES REVELA DIOS SUS PLANES Y CÓMO?

3.5que no se dio a conocer a nadie en otros tiempos, pero que ahora Dios ha revelado a sus santos apóstoles y profetas por medio de su Espíritu.

a. A los apóstoles y profetas del tiempo de Pablo y de hoy.
b. Sólo a los apóstoles y profetas del tiempo de Pablo por el Espíritu Santo.
c. A quienes se lo piden, pastores, maestros, profetas, apóstoles, patriarcas…
d. Sólo a “apóstoles verticales, horizontales, urbanos, rurales, políticos y diplomáticos”.
e. El “ahora Dios”, comprende exclusivamente a apóstoles y profetas contemporáneos de Pablo.
f. “Sus santos apóstoles y profetas” son sólo los elegidos por Cristo, los doce y los del tiempo del apóstol Pablo.
g. A los apóstoles de hoy y siempre.
h. A los apóstoles nombrados por Cristo, no a los nombrados por iglesias y ministros de hoy.
i. A quienes son apóstoles de Dios, por medio de su Espíritu.
j. A cualquiera que hoy se diga apóstol y se lo pida.

¿CUÁL ES EL MISTERIO QUE DIOS TENÍA RESERVADO?

3.6El designio secreto es este: que por el evangelio Dios llama a todas las naciones a participar, en Cristo Jesús, de la misma herencia, del mismo cuerpo y de la misma promesa que el pueblo de Israel.

a. Que la nación israelita siempre ocupará un lugar privilegiado en la historia.
b. Que los cristianos no judíos se judaícen.
c. Que todos los cristianos no judíos participen en Cristo de todas las bendiciones prometidas a la nación israelita.
d. Que Dios tiene interés redentor por todas las naciones y se les anuncie el evangelio.
e. Que toda herencia prometida a los judíos son para los gentiles cristianos.
f. Que en Cristo, judíos y no judíos, participemos del mismo cuerpo, herencia y promesa.
g. Que judíos y gentiles seamos iguales ante Dios por medio de Cristo.
h. Que los apóstoles de hoy reciban revelación de Dios y sean líderes millonarios.
i. Que hoy se anuncie el evangelio de la abundancia millonaria y los gentiles sean millonarios.

¿CUÁL ES LA COMISIÓN DEL APÓSTOL PABLO?

3.7Y yo he sido puesto al servicio de este mensaje por la bondad y la misericordia que Dios ha tenido conmigo, quien ha mostrado así su gran poder.

a. Ser un apóstol como los de hoy, millonario, con canales de televisión y jet privados.
b. Anunciar “la nueva manifestación del Espíritu” y “tumbar” gente en los cultos.
c. Manifestar el grandioso poder de Dios al anunciar el misterio de Dios a los gentiles.
d. Enriquecerse y promover la acumulación de dinero.
e. Hacer famoso al pueblo judío, sus fiestas, e invitar a los gentiles a hacerse judíos.
f. Extender el mensaje de redención divina en Cristo, a pobres y ricos por igual.
g. Dar a conocer que los ricos son más importantes para Dios.
h. Predicar el misterio de Dios, sus planes en Cristo para todas las naciones.
i. Levantar nuevos “apóstoles” y transmitirles el misterio de Dios reservado para ellos.

jueves, 19 de mayo de 2011

NUEVA HUMANIDAD, NUEVO TEMPLO

EFESIOS 2.11- 22

2.11Así pues, ustedes, que no son judíos, y a quienes llaman “no circuncidados” los judíos (que circuncidan al hombre en el cuerpo, y a sí mismos se llaman “circuncidados”), 2.12recuerden que en otro tiempo estaban sin Cristo, separados de la nación de Israel, y no tenían parte en las alianzas ni en la promesa de Dios. Vivían en este mundo, sin Dios y sin esperanza.

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DE LOS GENTILES CRISTIANOS?
a. Los gentiles (los “no judíos”) deben circuncidarse para ser partícipe de las alianzas hechas a Israel.
b. Los gentiles deben hacerse judíos mesiánicos mediante la circuncisión.
c. Los gentiles, sin Cristo, no participaban de las bendiciones divinas prometidas a la nación de Israel.
d. Para participar de las bendiciones divinas prometidas a Israel los gentiles deben judaizarse (circuncidarse, guardar el sábado y las fiestas judías…)
e. Las alianzas entre Dios e Israel no son para los gentiles.
f. Las alianzas de Dios se dan en Cristo para todas las naciones.
g. La clave de las alianzas de Dios es Cristo, no la circuncisión.
h. Quien tiene a Cristo participa de las bendiciones de Dios, sea gentil o judío.
i. Un judío sin Cristo no participa de las alianzas ni bendiciones divinas, igual que un gentil.
j. Un judío sin Cristo no tiene salvación, igual que un gentil.
l. Un gentil, creyente en Cristo, participa de todas las promesas divinas dadas en Cristo, sin necesidad de judaizarse.
m. La esperanza divina para este mundo la da Dios en Cristo.
n. Es peor ser judío que gentil, conocer La Escritura y rechazar a Cristo.
o. Los gentiles son menos culpables que los judíos porque no conocen La Escritura.
p. Conocer o no La Escritura no nos hace menos culpables de la muerte de Cristo.

¿QUÉ HACE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN FAVOR DE LOS GENTILES?
2.13Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, ustedes que antes estaban lejos están cerca.

a. Uno puede acercarse a Dios por sus buenas obras.
b. Judíos y gentiles tienen la capacidad de buscar a Dios por sí mismos.
c. Cristo no es el único que nos puede acercar a Dios.
d. Otros mensajeros (santos, Buda…) también nos conducen a Dios.
e. Gracias a la muerte sacrificial y redentora de Cristo estamos con Dios.
f. La muerte sacrificial de Cristo nos une a él.
g. La unión con Cristo mediante el derramamiento de su sangre nos une a Dios.
h. La condición sin la cual no se puede tener comunión con Dios es unirse a Cristo.
i. El único camino que lleva a Dios es Cristo.

¿CUÁL ES LA NUEVA RELACIÓN ENTRE JUDÍOS Y GENTILES GRACIAS A CRISTO?
2.14Cristo es nuestra paz. Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía.

a. Los gentiles y judíos son una nueva humanidad en Cristo.
b. La nueva humanidad está conformada por los nacidos de nuevo.
c. Se nace de nuevo en Cristo.
d. El nuevo nacimiento hace innecesaria la circuncisión.
e. El cristiano, como nueva criatura, de todos modos debe circuncidarse.
f. Cristo mismo es la paz sólo entre judíos y no judíos nacidos de nuevo.
g. Toda muralla (religiosa o étnica) es destruida por Cristo en la cruz.
h. No hay varias nuevas humanidades, sólo una, la iglesia.
i. Todas las religiones son nueva humanidad.
j. Hacerse judío mesiánico hace al gentil parte de la nueva humanidad.
k. La nueva humanidad es el cuerpo mismo de Cristo, la iglesia.
l. La nueva humanidad no anula las alianzas entre Dios e Israel.
m. Sólo la muerte de Cristo en la cruz opera la reconciliación entre Dios y hombre y entre hombre y hombre (judíos y no judíos).
n. El pecado del hombre, judío o no, causa la separación entre hombre y hombre y hombre y Dios.
o. La separación entre hombre y Dios es el prejuicio, no el pecado.

¿QUÉ TERMINÓ Y QUÉ INICIÓ CRISTO?
2.15Puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos, y en sí mismo creó de las dos partes un solo hombre nuevo. Así hizo la paz. 2.16Él puso fin, en sí mismo, a la enemistad que existía entre los dos pueblos, y con su muerte en la cruz los reconcilió con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.

a. Terminó con los prejuicios y la mala educación.
b. Terminó con la enemistad étnica y religiosa.
c. Inició una nueva humanidad fundada en la buena cultura y educación.
d. Cumplió toda la ley y todo mandamiento y obedeció en todo a Dios.
e. Terminó con la enemistad entre judíos y gentiles, que surgía de la aplicación religiosa de la Ley.
f. Inició un hombre nuevo, un solo cuerpo, que es la iglesia […y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Efesios 1.22-23).]
g. Las promesas a la nación de Israel le dan forma al futuro.
h. La iglesia ocupa la visión apostólica de Pablo, no la nación de Israel.
i. Tanto judíos como gentiles necesitaban ser reconciliados con Dios.
j. El hombre puede lograr la reconciliación con Dios por su propio esfuerzo.
k. Judíos y no judíos tienen la capacidad de hacer un mundo mejor mediante la buena educación y cultura.
l. La verdadera paz es política, económica y étnica y se logrará en Medio Oriente con buenas intenciones.
m. La verdadera paz es espiritual y sólo Cristo la logra.
n. La paz verdadera es obra de Cristo en su iglesia, que es su cuerpo.
o. La cruz es el lugar de reconciliación y encuentro pleno de paz entre todos los hombres y entre ellos y Dios sólo por medio de Cristo.

¿QUÉ BENEFICIOS LOGRÓ CRISTO PARA LOS GENTILES?
2.17Cristo vino a traer buenas noticias de paz a todos, tanto a ustedes que estaban lejos de Dios como a los que estaban cerca. 2.18Pues por medio de Cristo, los unos y los otros podemos acercarnos al Padre por un mismo Espíritu. 2.19Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios.

a. Prosperidad económica para igualarse a los judíos.
b. Posicionamiento social, económico y de poder en todos los ambientes políticos.
c. Paz con Dios por medio del evangelio.
d. Intimidad con Dios, igual que los judíos.
e. El mismo nivel económico que los judíos.
f. Ser de la misma raza que los judíos.
g. Tener los beneficios que el Espíritu Santo dio a los judíos.
h. Los mismos derechos, privilegios y niveles que tenían los judíos.
i. Ser de la familia de Dios igual que los judíos.
j. Pertenecer al mismo pueblo de Dios, igual que los judíos.
k. Ser de la misma nacionalidad de la de los judíos.
l. Hacerlos judíos mesiánicos.
m. Que aspiren a hacerse judíos.

¿A QUÉ SE COMPARA LA IGLESIA Y CUÁL ES SU FUNDAMENTO?
2.20Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la piedra principal.

a. A un banco con excedentes financieros.
b. Al templo de los judíos.
c. A una casa étnica judía.
d. A un edificio construido sobre prosperidad económica.
e. A un edificio construido sobre la doctrina de los apóstoles de hoy.
f. A un edificio construido sobre la doctrina de los apóstoles y profetas de Cristo.
g. A un edificio cuyo fundamento es la autoridad de los apóstoles de hoy.
h. A un edificio cuyo fundamento exclusivo es Cristo.
i. A un edificio cuyo fundamento es la doctrina de prosperidad financiera.

¿QUÉ LLEGA A SER EL EDIFICIO EN CRISTO?
2.21En Cristo, todo el edificio va levantándose en todas y cada una de sus partes, hasta llegar a ser, en el Señor, un templo santo.

a. Una empresa financiera.
b. Un desarrollo espiritual global de todos y cada uno de sus miembros.
c. Un desarrollo de prosperidad financiera de cada uno de sus miembros.
d. Una institución de gran riqueza santa financiera.
e. Un templo santo, habitación donde mora el Señor.
f. Un templo para que sus habitantes sean ricos financieramente.
g. Un templo donde el Señor manifieste su gloria y santidad por medio de sus miembros.

¿QUÉ ES LA IGLESIA EN CRISTO?
2.22En él también ustedes se unen todos entre sí para llegar a ser un templo en el cual Dios vive por medio de su Espíritu.

a. Un centro financiero entre judíos y gentiles.
b. Una comunidad étnica donde todos son y quieren ser judíos.
c. Un lugar de transformación étnica donde los gentiles se hacen judíos.+
d. Un centro de prosperidad económica.
e. Habitación de Dios, basada en la unidad de gentiles y judíos.
f. Morada de Dios por medio de su Espíritu Santo.
g. Templo igual que el de Jerusalén para revivir los sacrificios antiguos.